Mañana viernes a las 19 horas, el Instituto Cultural de México (Carrera de San Jerónimo, 46) y la Embajada de México presentan el performance de la artista mexicana Gloria Godínez, Profecías de Tonantzin.
La fervorosa adoración a la virgen de Guadalupe se puede ver como una suerte de regreso a las divinidades femeninas, Tonantzin, Chicomecóatl, Coatlicue y Cihuacóatl, diosas primigenias, matronas, guerreras y monstruas poderosas que devoraron a la virgen colonial, tomaron imagen, nombre y vestido para hacerse visibles en una performance sin fin del mestizaje.
Gloria Godínez, mexicana, residente en Gran Canaria, trabaja como investigadora académica y creadora de las artes vivas. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Teoría de la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En creaciones artísticas, así como en trabajos de investigación, revisa nociones como deseo, repetición, migración, género, descolonización y feminismos territoriales desde dos cosmovisiones que a menudo se cruzan. Su obra recoge los saberes vernáculos de México y Canarias a través del vínculo transoceánico que se generó a lo largo de cuatro siglos de viajes marítimos transportando seres vegetales, animales y humanos de ida y vuelta. Ha generado diferentes piezas artísticas en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza, Francia y Ghana.
