‘Numancia’, Miguel de Cervantes más vivo que nunca en los Teatros del Canal

 

La Sala Verde de los Teatro del Canal presenta hasta el próximo 1 de febrero, de martes a domingo, la obra Numancia, de Miguel de Cervantes.

 

Esta producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal, con dirección y versión de José Luis Alonso de Santos presenta a un Don Miguel de Cervantes más vivo que nunca.

 

Numancia es la primera tragedia española, la mejor del siglo XVI y una de las más importantes del teatro español y universal. Su vitalidad y teatralidad se debe, principalmente, a la emoción humana con que están concebidos sus personajes, sobre todo el personaje colectivo de todo un pueblo.

 

Después de más de 15 años de lucha infructuosa contra la ciudad de Numancia, el Senado romano manda a Hispania, sobre el  año 130 a.C., al victorioso general Escipión, que acaba de derrotar a los cartagineses y ha sido coronado como triunfador en Roma.

 

Escipión hace construir una imponente obra de ingeniería bélica para que nadie pueda entrar ni salir de Numancia, rodeándola de un profundo y ancho foso con un conjunto de campamentos y torres de vigilancia. Los numantinos intentan romper el cerco de mil maneras, pero todo es inútil. La leyenda cuenta cómo la decisión de un muchacho valiente marcó el destino de Numancia, impidiendo que Escipión recibiera la corona de triunfador. Y la fama logró que quedara fijado para siempre en la memoria el final de esa historia.

 

Con un riquísimo lenguaje, no en vano hablamos de Cervantes, levanta sobre el tablado un insuperable retablo de guerra, hambre y muerte e introduce en la peripecia escénica dimensiones básicas de la convivencia humana, como son el amor, la familia, la amistad y la relación con los dioses y el mundo del más allá de después de la muerte.

 

La acción dramática está vista por Cervantes desde diversas perspectivas a fin de que el espectador pueda conocer a los dos bandos enfrentados. A las que se suman las figuras alegóricas que abren espacio y tiempo a las imágenes y a las ideas, por encima del desarrollo concreto del argumento. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.

 

 

Salir de la versión móvil