Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reclamado este miércoles una “solución dialogada, pacífica y democrática” en Venezuela, tras las últimas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha anunciado su intención de lanzar “muy pronto” un ataque militar contra territorio venezolano.
“La crisis de Venezuela se tiene que resolver por medios pacíficos”, declaró el ministro en Bruselas a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. “Nosotros tenemos una posición constante con Venezuela”, aseguró. “La crisis de Venezuela se tiene que resolver por medios pacíficos, con una solución democrática y ante todo dialogada y genuinamente venezolana”, prosiguió.
“No van a encontrar nunca a España atizando ningún fuego con respecto a un país hermano latinoamericano, sea cual sea”, advirtió Albares, quien aseguró que sigue “muy de cerca la situación en Venezuela”. “España siempre va a estar al lado de las soluciones dialogadas, pacíficas y democráticas”, manifestó.
“Insisto, yo creo que a lo que tenemos que aspirar todos para el pueblo venezolano es a encontrar una solución democrática a su crisis, dialogada y negociada entre venezolanos” y que “sea respetuosa con el Derecho Internacional”, declaró Albares. “Lo hablo tanto con el Gobierno de Venezuela como con la oposición; lo hago públicamente, lo hago desde el primer día en que fui nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España”, agregó.
Según el ministro, en Venezuela “hay una enorme colonia de españoles” y en España hay “una gran colonia de venezolanos en España”. “Yo, cuando pienso en Venezuela, en el pueblo venezolano, igual que con el resto de los pueblos hermanos de América Latina, pienso en nuestros hermanos, y quiero para ellos exactamente lo mismo que quiero para el pueblo español”, afirmó.
Respecto al posible respaldo de los Estados de la Alianza Atlántica a una posible intervención militar norteamericana en Venezuela, Albares recordó que este país “no está dentro de la órbita de la OTAN ni de las acciones de la OTAN, ni hoy se va a tratar en estos momentos”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que su país lanzará “muy pronto” ataques por tierra contra los carteles del narcotráfico de Venezuela, en el marco de la denominada operación Lanza del Sur, que hasta la fecha se ha saldado con la destrucción de una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico y con cerca de ochenta muerto, según los datos norteamericanos. “Vamos a empezar a realizar esos ataques también por tierra. Es mucho más fácil, conocemos las rutas que utilizan y lo sabemos todo sobre ellos”, declaró Trump durante una reunión de seguridad de su gabinete, retransmitida por la Casa Blanca.
