El Instituto Italiano de Cultura de Madrid inaugura esta tarde a las 19 horas el 18º Festival de Cine Italiano de Madrid en los Cines Callao, con el concierto de Paolo Fresu y Pierpaolo Vacca y la proyección de Fuori de Mario Martone.
Esta edición durará hasta el próximo domingo 7 de diciembre en varios barrios de la capital española, aumentando el número de películas, encuentros y secciones paralelas, entre las cuales debutarán los estrenos inclusivos. Habrá homenajes a protagonistas del gran cine italiano, participación de instituciones del cine español y de las Film Commissions italianas: todas ellas novedades introducidas por Elena Fontanella, nueva Directora de reconocido prestigio del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, organizador del festival.
Una de las principales novedades de esta edición es la participación de Piamonte como Región invitada. Su presencia ofrecerá al público madrileño la oportunidad de descubrir y apreciar desde cerca las excelencias del territorio: un patrimonio rico en cultura, tradiciones, innovación y productos de altísima calidad.
Otra novedad es la invitación dirigida a las producciones y a las Film Commissions italianas para participar en el festival: gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la céntrica Casa de la Panadería será el lugar en el que se celebrarán los encuentros entre las Film Commissions italianas y españolas, el 2 de diciembre.
Cada proyección estará enriquecida por la presencia de un talento -director, actor o autor- que hablará de su génesis y su recorrido creativo. Entre las personalidades destacadas invitadas, consultables en la página oficial del Festival de Cine Italiano de Madrid, figuran Monica Guerritore, a quien se otorgará un premio especial, y Paolo Genovese, quien recibirá el Premio a la Carrera 2025. A ellos se suman, entre otros, Neri Marcorè y Luca Zingaretti, quienes presentan en esta edición su debut detrás de la cámara, pasando a ser de actores a directores.
Este año, el premio del Festival será una obra en cerámica artística, un homenaje al vínculo y al estímulo recíproco entre el mundo del arte y el de la empresa. Se trata de un Gato Negro de Aldo Londi, realizado en edición limitada por las Cerámicas Bitossi (Montelupo Fiorentino, Florencia). Creado originalmente en 1982, el Gatto 3 sigue representando un icono del arte cerámico contemporáneo.
Se amplía también la colaboración con el Giffoni Film Festival, que junto con una selección de películas ofrecerá sus prestigiosos talleres a los estudiantes de cine madrileños. Una nueva sección, llamada “Festival OFF”, este año a cargo de Stefania Rifiordi, seguirá a los nuevos autores y a los estrenos inclusivos realizados en colaboración con la Iglesia de San Antón de Madrid y el Hospital Infantil Niño Jesús.
Todas las proyecciones, con entrada gratuita y en versión original con subtítulos en español, tendrán lugar en diferentes espacios de la capital. El Instituto Italiano de Cultura de Madrid acogerá la sección retrospectiva, con la proyección de la Trilogía del dólar de Sergio Leone, el homenaje a Claudia Cardinale con I soliti ignoti, además de dos películas propuestas por Giffoni y un taller de cine dedicado a los más jóvenes.
