The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó el pasado martes, 25 de noviembre, una contribución voluntaria de España a la Oficina de Evaluación del Sistema de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SWEO) en el ejercicio 2025, por importe de 90.000 euros.
La Oficina de Evaluación del Sistema de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SWEO) es responsable de proporcionar evaluaciones independientes para fortalecer el aprendizaje colectivo y la rendición de cuentas, así como para llevar a cabo evaluaciones a nivel del sistema que proporcionen evidencias sobre la contribución del sistema de desarrollo de la ONU a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027 reconoce expresamente la importancia de la evaluación como herramienta de aprendizaje, transparencia y mejora de la calidad de la cooperación. Dentro de sus directrices, se otorga a la nueva Oficina de Evaluación de la Cooperación Española la responsabilidad de participar en redes internacionales de evaluación. En este contexto, según el Gobierno, “establecer vínculos con la SWEO representa una oportunidad estratégica para fortalecer dicha proyección internacional”.
