The Diplomat
El Instituto Polaco de Cultura, la Embajada de Argentina y el diplomático Daniel Calleja Crespo recibieron este lunes, 24 de noviembre, los galardones correspondientes a la primera edición de los Premios Internacionales The Diplomat in Spain 2025.
El acto de entrega de los premios, cuyo objetivo es reconocer, visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan Embajadas, instituciones internacionales y organizaciones extranjeras en España a través de proyectos de cooperación cultural y económica, tuvo lugar en el Hotel Fénix Gran Meliá de Madrid bajo la presidencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.
El jurado de la primera edición de los Premios Internacionales The Diplomat in Spain 2025 estuvo formado por Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Irene Lanzaco, presidenta de la Asociación de Medios de Información (AMI); Abraham Duarte, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Jesús González Mateos, director editorial de The Diplomat in Spain; y Asela Pintado, presidenta de Prensamedia.
Entre los asistentes al acto estuvieron los embajadores de Serbia, Vietnam, Argentina, Macedonia del Norte y Bosnia y Herzegovina y los consejeros y otros representantes de otras muchas Embajadas en Madrid. El evento contó también con la presencia de representantes del Real Instituto Elcano, la Fundación Alternativas, Acciona, Quirón, ACNUR y otras entidades.
Durante el acto, Yago González, CEO del Grupo Prestomedia, afirmó que, con estos premios, se celebra “el valor del entendimiento, del diálogo y de la cooperación en un momento del mundo en el que todo parece moverse demasiado rápido”. “Vivimos una etapa marcada por tensiones globales, por transformaciones tecnológicas y por desafíos que ya no entienden de fronteras, y, precisamente por eso, el trabajo que ustedes realizan, el de representar a sus países, tender puentes y generar confianza, es más necesario que nunca”, prosiguió, dirigiéndose a los representantes de las Embajadas.
“En este contexto”, aseguró, “quienes informamos sobre política exterior tenemos también una responsabilidad”. “El mundo se ha vuelto ruidoso, abundan las palabras, escasea el contexto, y, en ese ruido, la diplomacia corre el riesgo de simplificarse, o peor aún, de volverse invisible” y, por ello, “The Diplomat nació y ha crecido con una convicción muy clara: la diplomacia merece ser explicada con rigor, con profundidad y con respeto”. “Nuestro objetivo no es ocupar espacio, sino aportar luz. No acelerar el ruido, sino ordenar la conversación”, agregó.
Por su parte, Asela Pintado, presidenta de Prensamedia, afirmó que “el mundo solo avanza cuando nos entendemos, cuando escuchamos y cuando somos capaces de tender puentes” y, por ello, la diplomacia no es “solo como una profesión, sino una actitud ante la vida: la de quienes buscan construir, conectar, representar y servir”.
Dentro de ese espíritu, explicó, “en esta primera edición el jurado ha querido destacar tres formas diferentes, y complementarias, de ejercer esa diplomacia contemporánea que tanto necesitamos: la diplomacia cultural, la diplomacia económica y la diplomacia institucional”. Se trata de “tres modos de acercar países y personas, tres historias que nos recuerdan que, más allá de los tratados y las cumbres, la diplomacia se construye con empatía, con creatividad y con servicio público”, añadió.
Los premiados
A continuación, se procedió a la entrega de los galardones: el Premio a la Diplomacia Cultural, para el Instituto Polaco de Cultura, por el proyecto “El boom polaco: La nueva ola cultural que sacude España”; el Premio a la Diplomacia Económica, a la Embajada de Argentina en España, por el proyecto “La Semana Argentina en España”; y el Premio Especial The Diplomat in Spain a Daniel Calleja y Crespo, director de la Representación de la Comisión Europea en España.
Tras recibir el premio de manos de Charles Powell, Maria Ślebioda, directora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, afirmó que el objetivo de su institución es, “sobre todo, construir un puente entre Polonia y España, facilitar la colaboración entre las instituciones y artistas polacos y españoles, tratar los temas de relevancia social, temas importantes para la sociedad europea de hoy, y, a través de la cultura, fomentar la discusión y mover conciencias”.

Asimismo, destacó que, durante la pasada Presidencia polaca del Consejo de la UE (entre enero y junio de 2025), el Instituto llevó a cabo “aproximadamente 45 proyectos en 15 ciudades de España, la gran mayoría dedicadas a las mujeres”. A través de la cultura, prosiguió, se han abordado, entre otros temas, la identidad de género, la depresión, las relaciones culturales con los indígenas, la inteligencia artificial, la desinformación y “la memoria de la guerra”. “En varias ocasiones hemos hablado también de la guerra en Ucrania”, precisó.
A continuación, le correspondió el turno al embajador de Argentina en España, Wenceslao Bunge, quien recibió el premio de manos de Asela Pintado. En su discurso, el embajador afirmó que su país vive “un momento muy especial” de “una transformación muy profunda”. “Nuestro presidente (Javier Milei) ha establecido un rumbo muy claro en cuanto a ordenar la macroeconomía del país, en cuanto a recuperar la estabilidad, impulsar la competitividad del país y abrir el país al mundo”, manifestó.

“Como embajador, y no siendo diplomático de carrera, como muchos saben, poniendo un poco los principios del sector privado, nos hemos establecido unos ciertos objetivos, objetivos medibles, y todos ellos están alrededor del sector económico. Por eso, esta diplomacia económica es algo que nos toca el corazón”, prosiguió. Entre esos objetivos que a él más le corresponden como embajador, Bunge citó el aumento de las exportaciones de Argentina a España, la atracción de inversiones directas de España hacia Argentina o la mejora del turismo, “uno de los pilares de Argentina”.
Por último, el director editorial de Prensamedia, Jesús González Mateos, entregó el premio especial a Daniel Calleja Crespo, quien hasta la fecha había ejercido el cargo de director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea y que próximamente tomará posesión efectiva como director de la Representación de la Comisión Europea en España.

“Este premio se concede en un momento muy importante, porque estamos a unos días de celebrar el 40 aniversario de la adhesión de España a la entonces Comunidad Europea”, recordó Daniel Calleja. “La adhesión de España a la Unión Europea fue el fruto de una muy difícil y muy compleja negociación que colmó las aspiraciones de libertad y de prosperidad de un pueblo que, gracias a Europa, recuperaba un protagonismo, un protagonismo que habíamos perdido durante mucho tiempo, quizá durante demasiado tiempo”, prosiguió.
“Cuarenta años después, si echamos la vista atrás, España y los españoles se han beneficiado extraordinariamente de nuestra pertenencia a la Unión”, continuó el galardonado. “Gracias a la Unión Europea, España ha modernizado sus infraestructuras, se han desarrollado las nuevas tecnologías, se ha promovido la innovación, y se han otorgado nuevos derechos a nuestros ciudadanos y, además, han podido ejercer las libertades básicas en el Tratado, la posibilidad de estudiar, de viajar, de trabajar, de establecerse en otros Estados miembros de la Unión, ampliar las oportunidades para nuestras empresas y pertenecer a un club muy selecto que se basa en unos valores”, destacó. “Pero esto no ha sido unidireccional, Europa también se ha beneficiado, y se ha beneficiado muchísimo, de la pertenencia de España”, añadió.
Martínez Belío
Cerró el acto el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, quien afirmó que “cada vez es más importante la información a nivel internacional” porque, “si miramos el arco que rodea Europa, en toda su extensión, desde Ucrania, pasando por Oriente Próximo, Sudán, el Sahel, estamos rodeados de conflictos”.

“Por eso es muy importante que nuestros ciudadanos sean conscientes de que nos jugamos mucho, porque además esa buena información, esa conciencia, es lo que refuerza también a un gobierno y a un país para salir al exterior con confianza y aportar diálogo, estabilidad y ese compromiso con el multilateralismo que yo diría que es uno de los rasgos característicos de la política exterior de España, además del compromiso europeo”, manifestó.
En este contexto, el secretario de Estado valoró especialmente “la importancia de la labor diplomática”, cuya principal función es “suavizar las diferencias y plantear las posiciones de su país de la manera que sean más fáciles de aceptar por el otro y también entender mejor y ponerse en la posición del otro para entender sus condicionantes”. “Si tuviera que sintetizar y definir la característica más importante del diplomático, es la de ser capaz de entender la posición del otro, y eso es lo que intentamos hacer desde el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación”, concluyó.


