‘Preso en la esperanza’, con el activista y actor palestino Nabil AlRaee

 

El Teatro del Barrio de Madrid (calle Zurita, 20) estrena el próximo miércoles 19 de noviembre a las 19.30 horas su nueva producción: Preso en la esperanza / Trapped in hope / مسجون في الامل,  con el activista y actor palestino Nabil AlRaee. Espectáculo en inglés y árabe con sobretítulos en castellano. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.

 

Esta cooperativa cultural, el Teatro del Barrio, ubicada en el barrio multiétnico y rebelde de Lavapiés, pone en pie este espectáculo político y de urgencia en coproducción con la compañía madrileña unavezenlavida y Freedom Theatre, teatro palestino que desafía la violencia desde el arte, como acto de rebelión.

 

Nabil AlRaee ha viajado hasta aquí desde Cisjordania para convocarnos al teatro. Nos guiará a través de su biografía en un recorrido atravesado por hitos históricos de la resistencia palestina contra la ocupación colonial. Una ocupación perpetrada primero por el movimiento sionista y más tarde por Israel, respaldada por Gran Bretaña y Estados Unidos, con la aquiescencia de Europa. Preso en la esperanza es una reflexión sobre las narrativas hegemónicas de opresión: cómo se construyen, de qué están hechas y qué permite que se perpetúen. Es también un canto al encuentro como método de resistencia, liberación y construcción cultural en tiempos de genocidio, violencia colonial y ocupación.

 

El actor, director y activista palestino Nabil AlRaee, que fue durante 13 años director artístico del Freedom Theatre, interpreta esta obra, escrita junto a los dramaturgos españoles Juan Ayala y Miguel Oyarzun, quienes también dirigen la propuesta. Preso en la esperanza denuncia las narrativas coloniales y da voz a historias de Resistencia Palestina frente a la ocupación militar israelí.

 

Nabil AlRaee vendrá ex profeso para esta ocasión desde el campo de personas refugiadas Al-Arrub, donde vive, en esa Cisjordania bombardeada y escrutada por los drones espía israelíes facilitados por los satélites de Starlink de Elon Musk. Contará lo que ha visto, lo que ha vivido y lo que le transmitieron sus mayores en los Territorios Palestinos Ocupados. Todo, tras meses de escritura y ensayos entre Madrid, el Castillo de Magalia de Ávila donde el INAEM organiza un programa de residencias artísticas, Oporto y Al-Arrub, en Cisjordania. Ensayos atravesados por la vibración del genocidio que está perpetrando Israel, apadrinado por las potencias occidentales y con la complicidad de corporaciones económicas de todo el mundo, incluido el mundo árabe.

 

Salir de la versión móvil