Fotos: Juan David Latorre
La Embajada de Malasia, en colaboración con Turismo Malasia París, organizó la campaña turística ‘Visit Malaysia 2026’ con el objetivo de atraer a más de 35 millones de visitantes extranjeros al país asiático. A la presentación asistieron responsables turísticos del Gobierno español y de la Comunidad de Madrid. El evento contó con la presencia del encargado de negocios a.i. de la Embajada malaya, Farhan Areffin.
La directora de la Oficina de Turismo de Malasia para Francia, Italia, España y Portugal -cuya sede está en París-, Zalina Ahmad, presentó el pasado lunes la campaña de turismo ‘Visit Malaysia 2026’, con la que el Gobierno de este país del sudeste asiático espera seguir aumentando el número de turistas que anualmente la visitan y que el año pasado marcaron el récord de 25 millones.
Durante un almuerzo en el Hotel Mandarín Oriental Ritz -al que asistieron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, además de la Consejería de Turismo y Comercio de la Comunidad de Madrid-, la directora Zalina subrayó que “Malasia es un destino para todos, incluso para los niños pequeños o las personas mayores”.
En este sentido, también enumeró las iniciativas que el gobierno malayo ha puesto en marcha para facilitar a los turistas el acceso al país: “No se requiere ningún visado y la validez del pasaporte puede ser de sólo seis meses antes de la fecha de caducidad”. Además, añadió, “sólo es necesario presentar una carta de llegada digital que sustituye a los antiguos formularios, es gratuita y se debe rellenar a través de este enlace (https://edocsllc.online/malaysia-arrivalcard-about.php) solo tres días antes de aterrizar en Malaysia”.
Por otra parte, Zalina Ahmad informó sobre las facilidades de transporte que existen desde el aeropuerto de Kuala Lumpur: “una vez que aterricen, hay muchos modos de transporte que pueden usar, como el tren ERL, el coche y, por supuesto, servicios de taxis como Uber y Grab”.
El encargado de Negocios de la Embajada de Malasia, Farhan Areffin, mostró su satisfacción “por comenzar esta jornada global aquí en España, un líder mundial en turismo” y añadió que “esta celebración no es sólo un lanzamiento, sino una celebración de amistad y descubrimiento”. “Visit Malaysia 2026”, aseguró Farhan, “invita a todo el mundo a descubrir Malasia, una nación donde la innovación triunfa junto a la tradición y cada visitante encuentra algo realmente inspirador”.
El jefe de la misión diplomática de Malasia en España mostró su deseo de establecer “una colaboración más profunda con España en áreas como la formación turística, la gestión de destinos y la promoción conjunta. Juntos podemos crear nuevas oportunidades de intercambio entre nuestros estudiantes, profesionales y comunidades, no sólo de comercio, sino también de amistad y comprensión”. Por ello, aseguró que “hoy no se trata sólo del lanzamiento de la campaña, sino de la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones entre Malasia y España. Esta iniciativa”, prosiguió, “refleja nuestra creencia compartida de que viajar aproxima a la gente, apoya la empatía y fortalece la paz y la prosperidad. Así que a nuestros amigos españoles, les invito a descubrir Malasia en 2026. Vengan por la aventura y quédense por la amistad en un lugar más allá de la imaginación”.
En este aspecto, la directora de la Oficina de Turismo de Malasia agradeció a España que el número de turistas que visitan el país asiático “está creciendo alrededor del 35,3% desde el año 2024, lo que nos anima mucho y esperamos que siga aumentando el año que viene”.
Según las cifras oficiales proporcionada por la Embajada de Malasia, en el año 2023, 23.000 españoles visitaron Malasia; en 2024, el número creció hasta 35.000; y para el año 2026, el Ministerio de Turismo prevé que el número de visitantes españoles pueda alcanzar el doble.
‘Visit Malaysia 2026’ es una iniciativa cuyo objetivo se cifra en atraer a 35,6 millones de turistas de todo el mundo y generar 147.000 millones de ringgit malayas (RM) al año (más de 30.000 millones de euros). La imagen de la campaña son dos bebés de oso malayo (Sun Bear) que se llaman Wira, el macho, y Manja, la hembra. Esta especie es, junto al orangután, la más característica de la naturaleza malaya, ya que “se trata de la especie de oso más pequeña del mundo y sólo se encuentra en algunas zonas de la península y en Borneo”, explicó.
Respecto a los orangutanes, señaló que “tenemos un centro de rehabilitación en Borneo, donde pueden experimentar en primera persona el trabajo de los voluntarios y obtener al final un certificado” de haber trabajado en el centro también como voluntarios.
La naturaleza es precisamente uno de los grandes atractivos de Malasia, que ofrece una extensa costa marítima con vertientes hacia el este y el oeste. Y es un país “rico en parques nacionales, de lo que estoy muy orgullosa”, dijo Zalina Ahmad. En total, Malasia tiene 50 parques nacionales entre sus 528 áreas protegidas, que cubren un total de 43.770 km2, lo que supone el 13,32% del territorio de este país.
La directora de la Oficina de Turismo de Malasia se congratuló de que, aunque tradicionalmente la temporada turística en Malasia se ha extendido desde octubre a mayo, “gracias a la tecnología, ahora tenemos un resort que está abierto todo el año en las islas Perhentian”, a sólo 19 kilómetros de la costa noroeste del país.
La Oficina de Turismo de Malasia ha puesto también en marcha una campaña de información sobre las atracciones turísticas del país y el calendario de eventos que se irán sucediendo a lo largo del año. Toda esa información se puede consultar a través de un código QR o de las redes sociales, como https://www.facebook.com/malaysia.travel.my, a través de la cual también se puede enlazar con sus cuentas en TikTok o YouTube, entre otras.
Además, el turismo en Malasia no sólo se centra en los viajes de ocio y culturales, sino que también está ampliando su alcance para incluir sectores especializados como el turismo de salud y el programa Malaysia My Second Home (MM2H). A través de estas iniciativas, Malasia busca posicionarse como un destino preferido por los visitantes internacionales que buscan tratamientos médicos, retiros de bienestar y oportunidades de residencia a largo plazo. Además, el Gobierno pretende mejorar las instalaciones educativas y empresariales para atraer a estudiantes internacionales y acoger foros empresariales mundiales, reforzando así la reputación de Malasia como centro de aprendizaje, innovación y colaboración internacional. Todos estos esfuerzos contribuyen a diversificar el sector turístico e impulsar un crecimiento económico sostenible.






