Mañana jueves a las 19 horas, Casa Árabe y la Embajada de Iraq organizan la conferencia La libertad de prensa y los medios de comunicación: su contribución positiva a la estructura del sistema político en Iraq. El impacto de la seguridad y la estabilidad política en el desarrollo y la prosperidad económica. Entrada libre hasta completar aforo. El acto se desarrollará en árabe, con interpretación simultánea al español.
En los últimos veintitrés años, el periodismo en Iraq ha experimentado una transformación radical. Ha pasado de un entorno controlado por el Estado, dominado por el régimen político gobernante de cada momento, a un espacio de libertad de prensa y de medios de comunicación bajo un sistema democrático, pluralista y federal.
La prensa y los medios de comunicación en Iraq se han convertido en un pilar fundamental para cambiar el pensamiento político de la ciudadanía iraquí, al adoptar los estándares de una prensa libre y garantizar que el Estado no restrinja la libertad de los periodistas al servicio de los intereses de la nación y sus ciudadanos con la condición de mantener el respeto a la decencia y la conducta pública. Por lo tanto, el periodismo moderno en Iraq se considera una de las herramientas para la transformación democrática y la transición de un Estado totalitario al Estado que cree en la transparencia, la libertad y el apego a los estándares periodísticos profesionales.
El sistema político democrático de Iraq garantiza la libertad de prensa y la libertad de opinión a través del Artículo 38 de la Constitución iraquí, que asegura los derechos de los periodistas y de opinión, así como la libertad de expresión, siempre que esta libertad no atente contra el orden público ni la moral, que son compatibles con las costumbres y tradiciones predominantes en la sociedad iraquí.
Participan en el evento Abdulkareem Al Gharrawi, presidente de la Red de medios de comunicación iraquíes; Sanaa Hadi, vicepresidenta del Consejo de Fiduciarios de Red de medios de comunicación iraquíes, e Islam Al Saadi, miembro del Consejo de Fiduciarios de Red de medios de comunicación iraquíes.
