Julio García
La Comisión Europea ha aprobado un programa español de 700 millones de euros para apoyar inversiones estratégicas que aumenten la capacidad de fabricación de tecnologías limpias en España, en consonancia con los objetivos del Pacto Industrial Limpio.
Según informó este jueves la Comisión, esta medida contribuirá a la transición hacia una economía con cero emisiones netas. El programa fue aprobado en el marco del Acuerdo Marco de Ayudas Estatales del Pacto Industrial Limpio (CISAF), adoptado por la Comisión el 25 de junio de 2025.
La medida española
España notificó a la Comisión un plan de 700 millones de euros para apoyar inversiones estratégicas que aumenten la capacidad de producción, contribuyendo a los objetivos del Pacto Industrial Limpio.
El objetivo de este programa es conceder ayudas a inversiones que aumenten la capacidad de producción de tecnologías de cero emisiones netas incluidas en el Anexo II del CISAF, así como a la producción de los principales componentes específicos de dichas tecnologías. Las ayudas se otorgarán mediante subvenciones directas. La medida estará abierta a empresas de todo el territorio español y podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2028.
La Comisión constató que el régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el apartado 6.1 del CISAF. En particular, la ayuda incentivará la producción de tecnologías limpias, así como de sus principales componentes específicos.
La Comisión concluyó que el régimen español es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición hacia una economía con cero emisiones netas y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, importantes para la aplicación del Pacto Industrial Limpio. Esto se ajusta al artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la UE y a las condiciones establecidas en el Acuerdo sobre la Industria Limpia.
Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida de ayuda con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.
El pasado 25 de junio, la Comisión adoptó el CISAF para fomentar medidas de apoyo en sectores clave para la transición hacia una economía con cero emisiones netas, en consonancia con el Pacto Industrial Limpio.
La CISAF permite los siguientes tipos de ayuda, que los Estados miembros pueden conceder hasta el 31 de diciembre de 2030 para acelerar la transición ecológica:
- Medidas para acelerar el despliegue de energías renovables y combustibles bajos en carbono (secciones 4.1 y 4.2). Los Estados miembros pueden establecer regímenes de inversión en todas las fuentes de energía renovables, así como en el almacenamiento de energía, con procedimientos de licitación simplificados. Asimismo, se establecen normas específicas para acelerar el despliegue de combustibles bajos en carbono.
- Medidas que permiten una reducción temporal del precio de la electricidad para los usuarios con alto consumo energético, con el fin de garantizar la transición a una electricidad limpia y de bajo coste (sección 4.5). Dichas medidas contribuirán a evitar que las actividades industriales se trasladen a lugares donde la normativa medioambiental es inexistente o menos ambiciosa, antes de que la descarbonización del sistema eléctrico de la UE se traduzca plenamente en una reducción de los precios de la electricidad.
- Medidas que facilitan la descarbonización de los procesos industriales (sección 5). Los Estados miembros pueden apoyar las inversiones en la descarbonización de las actividades industriales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados. Esto puede lograrse mediante la electrificación, la eficiencia energética y la transición al uso de hidrógeno renovable y generado a partir de electricidad que cumpla ciertas condiciones, con mayores posibilidades de apoyar la descarbonización de los procesos industriales que adoptan combustibles derivados del hidrógeno.
- Medidas para garantizar una capacidad de fabricación suficiente de tecnologías limpias (sección 6). Los Estados miembros pueden conceder ayudas a la inversión para proyectos relacionados con tecnologías cubiertas por la Ley de la Industria de Cero Emisiones Netas (productos finales como baterías, paneles solares, aerogeneradores, bombas de calor, electrolizadores y sistemas de captura, uso y almacenamiento de carbono, incluidos los principales componentes específicos). Esto incluye también la producción y el reciclaje de materias primas críticas relacionadas.
- Medidas para reducir el riesgo de las inversiones privadas necesarias para el despliegue de energías limpias, la descarbonización industrial, la fabricación de tecnología limpia, determinados proyectos de infraestructura energética y proyectos que apoyan la economía circular (sección 8).
La vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha afirmado que “Este programa impulsará la capacidad de fabricación de tecnologías limpias en España mediante el apoyo a inversiones estratégicas clave. Promueve los objetivos del Pacto Industrial Limpio, fomentando una transición competitiva y sostenible, al tiempo que minimiza las posibles distorsiones del mercado”.
