La Embajada de Irlanda celebra el 90º aniversario de las relaciones con España

El ministro irlandés de Asuntos Europeos y Defensa señaló: “Creemos en el proyecto de construir una Europa fuerte, pacífica y democrática”.

De izquierda a derecha, el embajador de Irlanda, Brian Glynn; el ministro de Estado irlandés de Asuntos Europeos y Defensa de Irlanda, Thomas Byrne, T.D., y el secretario de Estado de España para la Unión Europea, Fernando Sampedro.

 

Texto y foto: Juan David Latorre

 

Con motivo de la visita del ministro de Estado irlandés de Asuntos Europeos y Defensa de Irlanda, Thomas Byrne, T.D., la Embajada de Irlanda celebró una recepción conmemorativa del 90º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Irlanda y España.

 

El embajador irlandés, Brian Glynn, dio la bienvenida a los asistentes y pasó la palabra al ministro Thomas Byrne, T.D., que señaló “estamos aquí para celebrar el 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Irlanda y España, y eso es un gran logro, porque, por supuesto, el Estado de Irlanda en sí no tiene más de 90 años. Así que es un gran placer para mí estar hoy con ustedes en Madrid para celebrarlo. Las fuertes relaciones históricas entre España y Irlanda datan prehistóricamente de los orígenes de la gente céltica que vivió en Irlanda”. Desde entonces, “las conexiones han crecido extensamente. España y Irlanda en 1935 fueron dos países relativamente pobres y ambos tuvieron un largo camino hacia paz y prosperidad”.

 

“Nuestros pueblos se unieron por la bondad de la historia, la cultura, la política, el negocio, la educación y yo diría también un sentimiento de amistad. Nos gustamos, nos visitamos, y los habitantes de Irlanda vienen aquí cada año. Nosotros aprendemos la lengua española. Nuestra relación moderna continúa creciendo”, indicó el ministro irlandés.

 

“Tenemos una cooperación muy cercana y efectiva entre nuestros dos gobiernos en una base bilateral entre los dos países y a nivel de la Unión Europea. Compartimos, señaló el ministro Thomas Byrne los valores más fundamentales como apoyadores de la democracia, de los derechos humanos y del sistema internacional y como miembros de la Unión Europea y es más importante que nunca defender estos valores en el entorno internacional volátil actualmente. Irlanda, como saben, ostentará la presencia del Consejo de la Unión Europea en la segunda parte de 2026 y España recientemente mantuvo la presencia de este Consejo. La presencia hispana fue muy importante y espero que podamos aprender de su ejemplo y de los estados que han tenido la presencia desde entonces. Irlanda tomó la presidencia en un momento de cambio y de desafíos al sistema internacional. Irlanda y España ofrecen fuerte apoyo para la extensión de la Unión Europea de Ucrania y para todos los países candidatos a la Unión Europea.”

 

Tras mostrar su apoyo y el de la Unión Europea a Ucrania, el ministro resaltó que  “Irlanda y España también han mostrado una gran cooperación en muchos temas relacionados con el Medio Oriente. E Irlanda da la bienvenida al acuerdo de paz en la primera fase de 20 puntos para terminar la guerra en Gaza. Ese fue un gran éxito y fue un primer paso importante. Y hay muchos pasos, pero ese fue un primer paso importante en el camino a la paz. Y Irlanda está lista para jugar su parte en trabajar hacia una paz sostenible entre Israel y Palestina y la realización de la solución de los dos Estados”.

 

“Creemos en el proyecto de construir una Europa fuerte, pacífica y democrática. La sólida asociación entre Irlanda y España es fundamental para la Unión que deseamos tener. En su corazón, la afinidad entre Irlanda y España proviene de las relaciones personales entre las personas irlandesas y españolas, ya sea a través del negocio, el turismo, el deporte, la música, la educación, el arte y la cultura”, finalizó el ministro.

 

Tras dar la bienvenida al nuevo embajador irlandés, el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, manifestó que “como siempre, nuestros intercambios de prioridades tienen una perspectiva y un entendimiento mutuo entre Irlanda y España para abordar algunos de los más importantes desafíos que enfrenta la UE y el mundo. Y permítanme decir que España viene con Irlanda no solo como miembro de la UE sino como partner, como verdadero amigo”.

 

Tras resaltar algunos hitos históricos entre Irlanda y España, Fernando Sampedro subrayó como identidad de los dos países la defensa de “los valores comunes de la humanidad y la franquicia que todavía nos unen. En los últimos tiempos ambas naciones han tenido frecuentes intercambios de nivel alto para mostrar nuestro compromiso con la ley internacional. Como lo comentábamos antes, esto fue muy claro en nuestra aproximación a la ley internacional no importa dónde, en Irlanda pero también en el Medio Oriente y en el resto del mundo. Nuestro compromiso con los principios de la ONU y la ley internacional y los derechos humanos es llamar las cosas por su nombre y no aplicar los estándares. Esto es lo que estamos haciendo en el Medio Oriente y lo que estamos trabajando juntos para hacer posible la solución de los dos estados que hemos defendido por mucho tiempo. Aun así, los tiempos que unen España y Irlanda representan política pura”.

 

Comentó el secretario de Estado para la UE el aumento de la visita de estudiantes irlandeses a España, 2,8 millones, así como que “alrededor de 400.000 ciudadanos españoles visitan Irlanda cada año”.

 

Resaltó Fernando Sampedro “el entendimiento muy profundo que siempre tengo con el ministro Thomas Byrne  sobre la reconocimiento de los idiomas españoles en la UE, porque Irlanda entiende muy bien lo que son más de un idioma oficial que debería ser reconocido a nivel de la UE. Juntos promovemos la competitividad en Europa y trabajamos para forjar una autonomía estratégica abierta para que la voz de la UE se escuche y se escuche la voz de todos”.

 

 

Salir de la versión móvil