Eduardo González
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado la quinta convocatoria del programa de ayudas para la preparación de las oposiciones a la Carrera Diplomática, cuyo principal objetivo, según el ministro, José Manuel Albares, es ayudar a cualquier aspirante a acceder a estas pruebas “independientemente de su lugar de residencia o de su nivel económico”.
“Una de mis prioridades como ministro es democratizar el acceso a la Carrera Diplomática”, declaró Albares a través de un vídeo difundido por las redes sociales. “Estas ayudas van a permitir a cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia o de su nivel económico, poder preparar estas oposiciones”, prosiguió.
El programa fue creado en 2020 para “facilitar a sus participantes la preparación de los exámenes de ingreso sin que factores como el nivel de renta o el lugar de residencia de los aspirantes condicionen el acceso a la preparación”, según indica la “Resolución de 3 de noviembre de 2025, por la que se convoca el Programa de preparación de la oposición de acceso a la Carrera Diplomática”.
El objetivo del programa es proporcionar a los participantes la formación básica para la preparación de los ejercicios de la oposición de acceso a la Carrera Diplomática: test, idiomas inglés y francés, ensayo y exposición de temas.
Los participantes practicarán estos ejercicios con los preparadores en sesiones telemáticas con una periodicidad como mínimo semanal. Aparte, tendrán acceso a la sala de lectura y los fondos de la biblioteca de la Escuela Diplomática.
El programa comenzará durante el primer trimestre de 2026 y los candidatos seleccionados podrán participar en él hasta un máximo de tres años. En total, se convocan 22 plazas, de las cuales se reservan una plaza para un aspirante con un grado de discapacidad general igual o superior al 33% y otra plaza para un expediente académico de excelencia entre los mejores expedientes académicos, con independencia del nivel de renta familiar.
Podrán presentar la solicitud quienes cumplan los siguientes requisitos, con independencia de que estén o no preparando ya las oposiciones de acceso a la Carrera Diplomática: tener nacionalidad española, ser mayor de edad y estar en posesión de un título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado con una nota media mínima de siete sobre diez en el expediente académico.
La intención de “democratizar” el acceso a la Carrera Diplomática, planteada por Albares prácticamente desde que llegó al cargo en julio de 2021, guarda relación con la creencia generalizada de que gran parte de las personas que consiguen superar la fase de oposición son familiares de diplomáticos. Aunque no se corresponde totalmente con la realidad, sí es muy frecuente que se repitan apellidos conocidos y, además, algunas de esas personas tienen la ventaja de haber vivido en otros países con sus familiares y de dominar bien alguno de los idiomas requeridos en la oposición.
En cualquier caso, la preparación de las oposiciones a la Carrera Diplomática puede resultar costosa, especialmente para aquellas personas que no vivan en Madrid, donde se encuentran la mayor parte de los preparadores de las oposiciones, y que tienen que hacer frente a los gastos de traslado y residencia en la capital de España, a veces durante tres o cuatro años.


