Eduardo González
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha adjudicado a una empresa británica las obras de adecuación de locales para albergar la cancillería del Consulado General de España en Londres, por un monto superior a los 4,5 millones de euros.
La formalización del contrato fue firmada el pasado 20 de octubre por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Xavier Martí Martí, y publicada tres días más tarde por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El contrato fue adjudicado el pasado 27 de junio a la empresa británica Albany Interiors Limited, domiciliada en Suffolk, y el valor de la oferta seleccionada es, exactamente, de 4.529.577,97 euros. El proyecto está financiado por fondos de la Unión Europea a través del Instrumento para la Gestión Integrada de Fronteras y Visados.
El BOE no precisa los detalles técnicos expresados en la documentación técnica del expediente por considerar que “la naturaleza del contrato afecta a la seguridad de la Representación” y, por tanto, que “la seguridad personal (integridad física), así como la seguridad del inmueble”, que podrían verse seriamente comprometidas de conocerse estos detalles.
El Consulado General de España en Londres presta asistencia a más de 135.000 ciudadanos españoles inscritos en su demarcación consular, además de a otros tantos que no se han registrado aún en el Consulado y a los turistas que se desplazan a esta demarcación periódicamente.
La actual cónsul general de España en Londres es Rosario Bernal. Ejerce el cargo desde noviembre de 2022, cuando fue designada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El puesto formaba parte del concurso extraordinario de provisión de puestos en el exterior -el ‘bombito’, en el argot diplomático- y llevaba un “asterisco”, lo que quiere decir que es el ministro quien elige a las personas que lo ocupa sin necesidad de escuchar antes a la Junta de la Carrera Diplomática.


