The Diplomat
El Gobierno de España ha saludado este miércoles el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las obligaciones de Israel como potencia ocupante en el territorio palestino.
El dictamen, que da respuesta a una petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas en este sentido, incluye “importantes pronunciamientos” de la Corte sobre las obligaciones de Israel como miembro de Naciones Unidas y como potencia ocupante en el territorio palestino.
Al respecto, el dictamen recuerda la obligación de Israel de cooperar plenamente con la ONU y de respetar sus privilegios e inmunidades y sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, como garantizar la asistencia humanitaria, facilitar la acción de Naciones Unidas (incluida la agencia UNRWA), la protección del personal humanitario y médico, la prohibición del uso del hambre como arma de guerra y la prohibición de desplazamientos forzosos de población.
“España ha participado en las fases escrita y oral de este procedimiento consultivo, en el que ha defendido la necesidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas, que incluye la obligación de cooperar con las Naciones Unidas, incluida UNRWA, y de respetar el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, para facilitar la asistencia humanitaria en el territorio palestino ocupado”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “El Gobierno insta a la comunidad internacional a tomar en consideración las conclusiones del dictamen y a adoptar las medidas oportunas al respecto”, concluye.