El Museo de América inaugura la exposición “Oro & Hoja de Coca’

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en alianza con nueve embajadas en Europa y con el apoyo de Artesanías de Colombia, presenta la gira internacional Oro & Hoja de Coca: Más allá del pensamiento colonial y la estigmatización contemporánea, una exposición itinerante que entre octubre y diciembre de 2025 recorrerá nueve países europeos y más de 10.200 kilómetros: Italia, Austria, España, Polonia, Francia, Portugal, Países Bajos, Chequia y Finlandia.

 

En España, la muestra se presentó ayer en el Museo de América de Madrid (Avenida de los Reyes Católicos, 6)y estará abierta al público hoy y mañana, 22 y 23 de octubre.

 

Durante 70 días, la exposición trae al continente europeo lo mejor del patrimonio colombiano y del arte contemporáneo, como hito de la diplomacia cultural y un ejemplo de la proyección internacional de la política pública cultural de Colombia.

 

El corazón de la muestra está compuesto por 56 réplicas exactas de la Colección Quimbaya, elaboradas por el maestro Omar Hurtado, reconocido como el orfebre viajero del tiempo, quien ha llevado el arte precolombino colombiano a escenarios únicos en el mundo.

 

Junto a estas piezas, la obra La Chagra de Amoka de la artista Tatiana Arocha da vida a los bosques tropicales y la memoria ecológica de los pueblos originarios, haciendo un llamado urgente a proteger la biodiversidad y cuestionando las economías extractivas.

 

La exposición propone un recorrido simbólico que confronta las narrativas coloniales que transformaron el oro en trofeo imperial y criminalizaron la hoja de coca, desconociendo sus usos rituales, medicinales y culturales. En este sentido, Oro & Hoja de Coca invita a una reflexión profunda sobre el pensamiento colonial, la estigmatización contemporánea y las nuevas narrativas globales sobre restitución, repatriación y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

Oro & Hoja de Coca es, en definitiva, un proyecto que hace visible la memoria y la soberanía simbólica de Colombia, impulsando un diálogo que atraviesa fronteras entre arte, patrimonio y política exterior. Es una herramienta de diplomacia cultural que coloca en el centro los valores que unen a los pueblos y reafirma el compromiso de Colombia con un futuro de justicia patrimonial y respeto a la diversidad.

 

 

Salir de la versión móvil