Eduardo González
El Consejo de Ministros ha nombrado este martes embajador de España en Yemen, con residencia en Riad, a Javier María Carbajosa, que es también embajador en Arabia Saudí desde marzo de 2022.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero abrió la Embajada de España en 2006, con Marcos Vega como primer embajador, pero el Gobierno de Mariano Rajoy la cerró en 2012, cuando el embajador era Francisco Javier Hergueta (desde 2010), por motivos económicos y debido al conflicto armado.
Desde entonces, España cuenta con un encargado de Negocios en la Delegación de la Unión Europea en Saná. Aparte, el seguimiento de las reuniones de coordinación organizadas por la UE se realiza desde las Embajadas de España en Amán y Riad, mientras que las competencias consulares correspondientes a la demarcación consular de Yemen han sido asignadas a El Cairo. Cuando estalló la guerra civil en 2015, el Gobierno decidió repatriar a todo su personal en Yemen.
Pese al cierre de la Embajada, el Gobierno no nombró a ningún embajador no residente hasta junio de 2024, cuando el Consejo de Ministros nombró representante en Saná, con residencia en Riad, a Jorge Hevia, a quien sustituirá Javier María Carbajosa.
Licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática en 1985, Carbajosa ha servido en las Embajadas de España en Mauritania, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos y ha ocupado la Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Reino Unido y Argelia.
En los servicios centrales de Madrid, ha estado al frente de diversas responsabilidades: subdirector general para Oriente Medio, asesor del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y embajador en Misión Especial para Cuestiones Migratorias.
Ha desempeñado también el puesto de embajador en Pakistán (2012-2015) y en Trinidad y Tobago (2017-2020), acreditado igualmente como embajador en Barbados, Santa Lucía, Granada, San Vicente y Granadinas, Guyana y Surinam. Posteriormente, fue nombrado cónsul general de España en Sídney antes de ser designado embajador de España en Qatar en el verano de 2022, donde ejerció sus funciones hasta marzo del 2022, cuando fue designado embajador de España en Reino de Arabia Saudí, donde desarrolla su labor actualmente.
Aparte, el Consejo de Ministros nombró también este martes a Jaime Moreno Bau embajador en Uganda, con residencia en Kenia, y a Paloma Serra embajadora en Burundi, con residencia en Tanzania.