Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este lunes el próximo envío a Ucrania de 70 generadores “para ayudar a hacer frente al invierno ante los ataques rusos a su infraestructura eléctrica”.
Así lo anunció Albares en las redes sociales tras entrevistarse en Luxemburgo, en los márgenes del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE), con su “amigo y homólogo ucraniano”, Andrii Sybiha. “He reiterado el apoyo firme de España a Ucrania”, escribió. “Enviaremos con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) 70 generadores para ayudar a hacer frente al invierno ante los ataques rusos a su infraestructura eléctrica”, añadió.
Por su parte, Sybiha escribió en las redes sociales que ambos ministros habían debatido “sobre cómo fortalecer la defensa y la resiliencia energética de Ucrania, incluyendo la cooperación técnico-militar, y la importante contribución de España a los programas PURL y SAFE”.
La Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés), es un plan de la Alianza para ayudar a Ucrania a través de la adquisición de armamento a Estados Unidos, al que ya se han unido veinte países, entre los que no se encuentra España. La semana pasada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió en Bruselas de que, en estos momentos, la prioridad de la OTAN es incrementar la ayuda a Ucrania y, en este sentido, no descartó la posibilidad de que España participe en esa iniciativa. El Programa de Acción por la Seguridad de Europa (SAFE) es el fondo europeo de defensa, dotado con 150.000 millones de euros.
“Agradecí a España la ayuda energética anunciada a Ucrania (70 generadores), que llegará próximamente. Valoramos esta ayuda para el pueblo ucraniano de cara al invierno”, prosiguió Andrii Sybiha. “Hice hincapié en la necesidad de una mayor presión sancionadora sobre Rusia a través del 19 paquete de sanciones de la UE, así como medidas de limitación de visados”, añadió.
“También vemos potencial para la colaboración entre ciudades y a nivel regional entre Ucrania y España. Agradezco profundamente el compromiso de España con la rehabilitación de los niños ucranianos en las zonas de primera línea”, escribió el ministro ucraniano. “Agradezco el firme apoyo de España. Espero recibir pronto a José Manuel Albares en Kyiv”, concluyó.