España felicita al centroderechista Rodrigo Paz por su victoria en las presidenciales de Bolivia

Eduardo González

El Gobierno de España ha felicitado este lunes al candidato centroderechista Rodrigo Paz por su victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia.

“Felicito a Rodrigo Paz por su elección como presidente de Bolivia”, escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las redes sociales. “Mi reconocimiento al pueblo boliviano por su compromiso democrático. Espero que sigamos trabajando juntos por una cooperación sólida y duradera”, añadió.

“El Gobierno de España traslada su felicitación a Rodrigo Paz Pereira por su elección como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“El pueblo y las instituciones bolivianas han ofrecido un ejemplo de civismo y respeto democrático e institucional durante una jornada electoral ejemplar, tal y como han podido constatar las Misiones de Observación Electoral presentes en el terreno, apoyadas por España”, prosiguió.

“El Gobierno de España traslada sus mejores deseos de éxito al presidente electo y reitera su voluntad de seguir reforzando los estrechos lazos de hermandad que unen a España con el Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de ambos pueblos”, concluyó.

“Quiero felicitar al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo. “Desde luego, España se dispone a trabajar con Rodrigo Paz y con el nuevo Gobierno boliviano, muy especialmente en estos momentos en el que vamos camino de la cumbre de Madrid de la comunidad iberoamericana” en noviembre de 2026, añadió.

Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora y sobrino nieto del también expresidente Víctor Paz Estenssoro, ha obtenido el 54,5 por ciento de los votos por encima del 45,5 por ciento de su rival, el expresidente liberal conservador Jorge Quiroga, en la segunda vuelta de las elecciones bolivianas, celebradas este domingo. El nuevo jefe de Estado sumirá la Presidencia el 8 de noviembre.

Su victoria pone fin a casi veinte años de Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del hasta ahora presidente, Luis Arce, cuyo candidato, Eduardo del Castillo, se quedó en un escaso tres por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios, celebrada el 17 de agosto.

Salir de la versión móvil