The Diplomat
Como ya informó The Diplomat el pasado viernes 17 de octubre, se llevó a cabo en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados de España un Acto Público de Reconocimiento Extrajudicial por los Hechos de Seguimientos Ilegales contra Defensores de Derechos Humanos y Víctimas Colombianas en el Exilio, que fueron documentados por la Comisión de la Verdad en el Caso denominado Espionaje y operaciones ilegales del DAS en Europa.
Durante el acto, un emocionado Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia pronunció estas palabras: “Quiero de verdad manifestarles que siento una grata emoción por yo ser el embajador de Colombia que hoy reconoce a las víctimas del Estado colombiano para que nunca más la injusticia se imponga sobre la vida, la libertad o la palabra. La denominada operación Europa del Departamento Administrativo de Seguridad DAS constituyó una de las páginas más oscuras de nuestra historia institucional reciente. La Comisión de la Verdad documentó como más de una docena de países, entre ellos España, Francia, Bélgica, Suecia, Alemania e Italia, fueron escenarios de estas persecuciones”.
“No eran paranoias del exilio, continuó el embajador colombiano, eran hechos reales, planificados y sistemáticos. No sólo dañaron vidas individuales, afectaron el tejido social y asociativo que trabajaba por una Colombia desde la distancia. Hoy, el Estado colombiano asume públicamente su responsabilidad y reconoce el daño causado de un Estado que quiere mirar de frente su historia, aprender de sus errores y abrazar a quienes fueron forzados a marcharse. Verdad, justicia, reparación y no repetición. Por la memoria, por la dignidad y por la vida.”
El acto contó también con la participación del director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Nelson Restrepo.
De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, “los operativos del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) fueron desarrollados durante dos periodos, el primero en 2004 a 2006, en donde las acciones estuvieron dirigidas, específicamente por el grupo denominado G3 -Grupo Especial de Inteligencia 3, disuelto en 2005-, pero en las que estuvo el DAS como institución al servicio de todo este plan de persecución, y sobre lo que hay evidencia procesal. El segundo momento ocurrió entre los años de 2009 a 2010, cuando salió a la luz pública la investigación de la Fiscalía General de la Nación, sobre estas prácticas, tanto en Colombia, como en el escenario internacional”.