Asela Pintado
La Puerta de Alcalá se consolida como referente europeo en conservación patrimonial. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recogió este lunes en Bruselas el European Heritage Award / Europa Nostra Award 2025, otorgado por la Comisión Europea y Europa Nostra por la restauración integral del emblemático monumento madrileño. Se trata del máximo reconocimiento europeo en materia de patrimonio cultural.
Martínez-Almeida dedicó el galardón “a todos los profesionales que han realizado un trabajo verdaderamente extraordinario” y al pueblo de Madrid, “que siente este reconocimiento como un gesto de afecto hacia su ciudad”. “La Puerta de Alcalá no es solo un monumento —subrayó—, es un icono y un símbolo de Madrid”.
Innovación y participación ciudadana
Iniciada en 2022, la restauración ha sido reconocida por combinar técnicas tradicionales con métodos científicos avanzados, convirtiéndose —según el jurado— en “un nuevo referente europeo en transparencia, investigación y compromiso ciudadano”. Más de 12.000 personas participaron en el programa «Abierto por restauración», que permitió acceder a los andamios y conocer de cerca el proceso de conservación.
El proyecto implicó a más de un centenar de especialistas —restauradores, arquitectos, ingenieros, historiadores, canteros, herreros y escultores— y empleó desde escáneres láser 3D hasta estudios de laboratorio sobre los materiales originales. Además, se han instalado sensores ambientales para el control continuo de vibraciones y humedad, y un sistema ecológico de protección mediante vuelos de aves rapaces para prevenir el biodeterioro.