Texto y fotos: Juan David Latorre
El pasado lunes 6 de octubre, la Embajada de Corea celebró el Día de la Fundación Nacional del país asiático, con una recepción ofrecida por el embajador Lim Soosuk al Cuerpo Diplomático y miembros de la comunidad coreana en Madrid.
En un perfecto español, el embajador de Corea recordó su promesa hecha hace un año en la que se comprometió a pronunciar sus palabras en el idioma de Cervantes, y así lo hizo.
Lim Soosuk afirmó que “creo que Corea y España son como almas gemelas. Nuestros dos países tienen una historia moderna similar. Los dos superamos una guerra civil y una dictadura para lograr democracia y el crecimiento económico. Somos naciones de mar y de península, con poblaciones, economías, sensibilidades regionales e incluso esperanzas de vida muy parecidas. Pero sobre todo somos amigos y socios que compartimos valores universales. Operamos en Defensa, industria de Defensa e inteligencia artificial y también en foros como el G20, las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OTAN. Ahora que cumplen 75 años, nuestras relaciones laterales son más fuertes de nunca”.
“Hemos recibido en Corea visitas de alto nivel, como el presidente del Senado, Pedro Rollán, prosiguió el embajador coreano, y los presidentes de Madrid, Cataluña y Navarra, con resultados muy positivos. En España se han celebrado eventos históricos como la Korea Season, la LK Expo y conciertos de K-Pop con cientos de miles de asistentes. La semana pasada, Corea fue por primera vez país invitado de honor en nivel series, ampliando la colaboración en contenidos audiovisuales. Las series y películas coreanas triunfan en Netflix España y cada vez más estudiantes españoles desean estudiar en Corea. Además, empresas coreanas están invirtiendo en nuevos sectores en España, como componentes de vehículos electrónicos, baterías, inteligencia artificial y biotecnología de la salud, creando módulos de crecimiento conjunto para el futuro.”
Resaltó el embajador coreano que “cada año, medio millón de turistas coreanos visitan España. Disfrutan el jamón, las tapas, la paella, el vino y el flamenco. En el Museo del Prado o en el Camino de Santiago, los coreanos son los turistas asiáticos que más se ven”.
“El lema de este 75 aniversario es Dos culturas, un solo corazón. Corea y España son países lejanos, pero están cerca como amigos de corazón. Seguiremos trabajando juntos para que nuestra amistad crezca aún más.»