Texto y fotos: Juan David Latorre
El pasado jueves, la Embajada de Vietnam celebró el 80.º aniversario de la independencia de esta República Socialista asiática, con su embajador, Doan Thanh Song al frente.
“Hace ochenta años, en la histórica Plaza Barim, el presidente Ho Chi Minh Suu Kyi encabezó la Declaración de Independencia, proclamando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam. Hoy, la República Socialista de Vietnam es el primer estado democrático popular del Sudeste Asiático”, comenzó su discurso el embajador de la República Socialista de Vietnam, Doan Thanh Song.
“Desde ese momento histórico, continuó, el estado y el pueblo vietnamitas han luchado incansablemente por defender la independencia, la soberanía, el territorio, la autodeterminación nacional, la libertad y la felicidad del pueblo. De un país devastado por la guerra y profundamente dividido, Vietnam se ha convertido en un país de ingresos medios, alcanzando con éxito los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en materia de reducción de la pobreza, atención médica, educación e igualdad de género. Se mantiene la estabilidad política y social del país. Se mantienen la defensa y la seguridad. Las relaciones exteriores y la integración internacional se profundizan. Ahora, nos esforzamos al máximo por un Vietnam nuevo, más claro y próspero.
“Desde su 31.ª acción, señaló Doan Thanh Song, Vietnam ha establecido relaciones diplomáticas con 194 naciones y desarrollado una red de alianzas estratégicas e integrales con 38 países, incluyendo a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es miembro activo de más de 70 organizaciones internacionales y regionales. Ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en dos ocasiones, ha sido anfitrión de la APEC en dos ocasiones y la tercera será en 2027. Y ha presidido la ASEAN en tres ocasiones. Este octubre, celebraremos la ceremonia de firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia en Hanói. Estos logros reflejan la valentía y la independencia de naciones autosuficientes, firmes en la defensa de la justicia y siempre dispuestas a cooperar sobre la base del interés nacional, el derecho internacional, la igualdad y el beneficio mutuo.”
“Vietnam es ahora una economía altamente abierta, con un mercado joven y dinámico de más de 100 millones de personas, señaló el embajador de Vietnam. Con condiciones comerciales favorables, para 2023, la economía se multiplicó por 96 en comparación con 1986, y el PIB per cápita se multiplicó por 18. La tasa de crecimiento promedio entre 1986 y 2023 fue del 6,4 % anual. Vietnam ocupa actualmente el puesto 34 a nivel mundial en términos de PIB y se encuentra entre las 20 principales economías en cuanto a comercio y aceptación de inversión extranjera. Con la mayor mejora del entorno empresarial a nivel mundial en los últimos 20 años, Vietnam también cuenta con una red interconectada de intereses mutuos, un amplio espacio de desarrollo con 17 TLC y 50 socios, y es un centro económico y comercial líder. Además, es una de las economías digitales de más rápido crecimiento de la región, con una tasa de crecimiento anual del 28 %, y se encuentra entre los 10 mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento del mundo.”
“Para 2030, Vietnam será un país en desarrollo con ingresos de clase media-alta. Para 2045, Vietnam se convertirá en un país desarrollado y de altos ingresos, una nación fuerte y próspera. Distinguidos señores y señoras, el desarrollo de Vietnam es inseparable de un entorno pacífico y estable en la región y en el mundo. Hoy, al celebrar el Día Nacional de Vietnam, también celebramos la amistad y la colaboración con España y nuestros socios en todo el mundo. Nos comprometemos a ser un buen amigo, un socio fiable y un miembro responsable de la comunidad internacional, y estamos dispuestos a colaborar con otros países para fomentar la paz, la estabilidad y la amistad hacia un mundo de desarrollo sostenible e inclusivo”, subrayó el embajador vietnamita.
Respecto a las relaciones bilaterales con España, el embajador Doan Thanh Song resaltó que “el año 2025 también marca un progreso notable en las relaciones entre Vietnam y España. Por primera vez desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1977, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó una visita oficial a Vietnam. Esta fue también la primera visita oficial a Vietnam de un jefe de Estado o de gobierno español en 19 años, tras la visita del rey Juan Carlos I y la reina Sofía en 2006. Durante la visita, se firmaron numerosos documentos para promover la cooperación entre España y Vietnam, en particular, en los ámbitos de la agricultura, la seguridad alimentaria, la educación, la cultura, el deporte, las infraestructuras, la inversión, el turismo, la ciencia y la tecnología. Dos meses después, nuestro viceprimer ministro, Ho Duc Phoc, visitó España con motivo de su participación en la IV Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo. Su visita implementó la declaración conjunta de la visita del presidente Sánchez y promovió aún más la cooperación en áreas como finanzas, infraestructuras, transporte ferroviario, logística, planificación urbana, energías verdes y renovables, transformación digital, economía marina, agroindustria, industria alimentaria y turismo”.
“La cooperación económica sigue siendo un pilar fundamental de nuestras relaciones bilaterales, señaló el embajador de Vietnam. España es ahora el octavo socio comercial más importante de Vietnam dentro de la UE, mientras que Vietnam se ha convertido en el mayor socio comercial de España en la ASEAN. El comercio bilateral de Vietnam ha crecido de forma constante, entre un 15 % y un 20 % anual, pasando de 1.200 millones de dólares estadounidenses a principios de 2010 a 4.720 millones de dólares estadounidenses en 2024. Vietnam exporta principalmente a España teléfonos y componentes, acero, textiles y artículos de alimentación, mientras que importa productos farmacéuticos, maquinaria, productos químicos y materias primas plásticas para la producción nacional.”
Continuó el acto Luis Fonseca, director general para América del Norte, Asia y el Pacífico, Medio Ambiente y Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que señaló: “Este aniversario no solo es un momento para celebrar el Día de la Independencia de Vietnam, sino también su historia, cultura y gente, ya que hoy celebramos el 80.º aniversario de su independencia y el 50.º aniversario de su reunificación. Esta puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre la paz, el multilateralismo y la solidaridad, tres valores fundamentales que España y Vietnam compartimos y promovemos en nuestra agenda internacional. También en 2027, celebraremos el 50 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales. Vietnam y España, a pesar de la distancia geográfica, comparten una visión común, una firme convicción en el multilateralismo, el respeto al derecho internacional, un compromiso con la diversidad cultural y una determinación compartida de cooperar para afrontar los desafíos globales actuales”.
“Nuestros dos países, continuó el director general, mantienen excelentes relaciones diplomáticas. Nuestros intercambios comerciales muestran una tendencia positiva y un gran potencial. Esperamos que la próxima Comisión Conjunta, que se reunirá aquí en Madrid el 28 de este mes, represente otra oportunidad para seguir profundizando nuestros lazos y asociaciones económicas. Nuestros intercambios sociales y culturales también están creciendo. En abril, durante la visita del Primer Ministro Sánchez, firmamos un memorando de entendimiento sobre cooperación cultural y deportiva. El deporte, sin duda, puede ayudar a tender puentes y crear lazos más profundos entre nosotros. El fútbol español, en particular, tiene muchos seguidores en Vietnam y nos complace celebrarlo, sin preguntarles a qué equipo apoyan. Además, existe un creciente interés y apetito por la cultura vietnamita en España, por sus impresionantes paisajes, su deliciosa gastronomía y la hospitalidad de los españoles. Este deseo de descubrir los numerosos tesoros que Vietnam ofrece ha permitido a España convertirse en el primer país europeo en número de visitantes a Vietnam.”
Luis Fonseca habló seguidamente sobre Ucrania y Gaza. “España, subrayó, condena la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, cuyas consecuencias geopolíticas afectan a todo el mundo, incluida Asia. En cuanto a Gaza, seguimos pidiendo el fin de la crisis humanitaria, un alto el fuego y esfuerzos para implementar la solución de dos Estados. Todos sabemos que el mundo actual se enfrenta a desafíos que van desde el cambio climático hasta las tensiones geopolíticas y económicas, la transformación digital y las amenazas para la salud. Ahora más que nunca, necesitamos países que construyan puentes, promuevan una cooperación genuina y fomenten el entendimiento mutuo. En este sentido, creo firmemente que Vietnam y España trabajan codo con codo”.







