The Diplomat
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia comenzaron este martes su primer viaje de Estado a El Cairo, en el que el Monarca destacó que España y Egipto comparten “un anhelo” de “convivencia pacífica, diálogo y reconciliación en Oriente Próximo”, algo que, “de momento parece una utopía, pero debe ser posible y todos debemos contribuir a que así sea”.
Los Reyes efectúan una visita de Estado del 16 a 19 de septiembre a invitación del presidente Abdelfatah Al Sisi, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y de la secretaria de Estado de Comercio, María Amparo López Senovilla. Ambos países elevaron sus relaciones al nivel de Asociación Estratégica tras la visita delpPresidente Al Sisi a España en febrero de este año.
Una vez en El Cairo, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el viceprimer ministro y ministro de Sanidad y Población, Khaled Abdelghaffar y los embajadores de los dos países y se trasladaron al Hotel The St. Regis Cairo, donde ofrecieron una recepción a la colectividad española residente en Egipto, a la que han asistido aproximadamente 300 ciudadanos españoles.
“España y Egipto compartimos un anhelo que sostenemos con convicción: de convivencia pacífica, diálogo y reconciliación en Oriente Próximo que permita finalmente un entorno de estabilidad para el desarrollo de los pueblos con dignidad y justicia”, afirmó el Monarca durante el acto. “De momento parece una utopía, pero debe ser posible y todos debemos contribuir a que así sea”, añadió.
La colectividad española en Egipto está formada por unos mil españoles residentes. Alrededor de la mitad de la colonia española en Egipto está compuesta por dobles nacionales hispano-egipcios. Además del edificio institucional de la Embajada, la representación diplomática tiene la Oficina Económica y Comercial, la Oficina de la Cooperación Española y el Instituto Cervantes. También destaca la presencia de españoles en los organismos internacionales (FMI, UNESCO, Banco Mundial, FAO, OIM y ACNUR) y en ONG, además de la participación de España en misiones arqueológicas.
Los Reyes serán recibidos oficialmente este miércoles por el presidente Al Sisi y su esposa en el Palacio Al-Ittihadiya, donde se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida. Además, realizarán una serie de visitas a proyectos económicos, culturales y científicos españoles en El Cairo y en Luxor, incluidas las misiones arqueológicas. Durante el viaje, también se celebrará el Foro Empresarial hispano-egipcio para dinamizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.