El Cautivo, la nueva película de Alejandro Amenábar que describe una parte de la vida del escritor Miguel Cervantes, se estrena hoy en las pantallas de cine de toda España.
El actor Julio Peña da vida al escritor y padre de la lengua castellana, junto a un reparto de actores que constituyen quizá lo mejor de la película, con unos grandísimos Miguel Rellán y Fernando Tejero.
El cautivo cuenta cómo en el año 1575, el joven soldado Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado a Argel como rehén. Consciente de que allí le espera una cruel muerte si su familia no paga pronto su rescate, Miguel encontrará refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.
Escrita junto a Alejandro Hernández, el director hispano-chileno triunfa una vez más en cuanto a los aspectos técnicos de este nuevo film. La dirección, la puesta en escena, la ambientación y la producción son verdaderamente óptimas, pero una vez más… la película no llega al corazón, a pesar de un par de planos referentes a El Quijote que sí emocionan al espectador.