Casa América proyecta ‘Chile, el gran desafío’, de Alvaro Covacevich

 

En el marco del ciclo de cine Chile, país invitado en PHotoEspaña 2025, y a propósito de la exposición Chile 1971: los primeros días de Allende, de Michael Mauney, Casa América proyecta esta tarde a las 18.30 horas en su sala de cine Iberia Chile, el gran desafío, dirigida y escrita en 1973 por Álvaro Covacevich. Entrada libre hasta completar aforo de 70 localidades.

 

La obra del estadounidense Michael Mauney, un archivo inédito de 1971, revela la mirada de un fotógrafo de Life sobre el Chile esperanzado que precedió al quiebre democrático. Forma parte, además, de PhotoEspaña 2025 en la que el invitado de honor es el país austral.

 

Este ciclo de cine está organizado por Casa de América y la Embajada de Chile con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile, y está integrado por tres largometrajes sobre la Unidad Popular en Chile: Ya no basta con rezar (Aldo Francia), El gran desafío (Alvaro Covacevich) y En septiembre canta el gallo (Nano Stern y Luis Emilio Briceño), tres películas que conforman un retrato del primer año de gobierno de Salvador Allende. Las películas dan cuenta del espíritu transformador que tenía el país en su conjunto durante ese año, 1971.

 

Luego de entregarse una visión pictórica de Chile, de norte a sur, la película registra la gira del presidente Salvador Allende por los siguientes países: México, Argelia, URSS, los Estados Unidos y Cuba. En cada lugar se presentan escenas de manifestaciones de bienvenida, actos oficiales y notas típicas de archivo.

 

 

Salir de la versión móvil