Exteriores convoca al encargado de negocios ruso por el ataque contra Kiev que afectó a la delegación de la UE

Oficina de la delegación de la UE en Kiev bombardeadas por Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha trasladado al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Madrid una protesta formal por el ataque de la pasada noche contra Kyiv, que causó numerosas víctimas civiles y afectó, entre otros objetivos, a la sede de la Unión Europea en Ucrania, según fuentes diplomáticas.

El departamento que dirige José Manuel Albares calificó de “inaceptable” la ofensiva rusa y expresó su “plena solidaridad con el pueblo ucraniano y con las instituciones europeas presentes en Kyiv”. La citación al encargado de negocios se produjo esta mañana en el Palacio de Santa Cruz, donde se le trasladó el malestar del Gobierno español por lo ocurrido.

Según fuentes de Exteriores, España considera que el ataque, que dejó decenas de muertos y heridos, supone una violación flagrante del Derecho Internacional y de los principios humanitarios básicos. El Gobierno ha reiterado su condena a los bombardeos contra la población civil y ha reclamado que Rusia ponga fin de inmediato a la agresión.

El Ejecutivo español subrayó asimismo que el impacto sobre la delegación de la UE reviste especial gravedad al tratarse de una institución comunitaria. En este sentido, España recalcó su compromiso con la unidad europea frente a la invasión y recordó que seguirá apoyando a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario”.

Salir de la versión móvil