The Diplomat
El pasado martes, en el Día Internacional de la Juventud, se celebró en la Embajada de Ucrania el inicio del recién creado Consejo Juvenil de la Embajada.
Este Consejo Juvenil será un nuevo espacio de participación que espera proyectarse hacia los más de 130 mil ucranianos de menos de 30 años radicados en España, así como promover la interacción con la juventud española.
El Consejo está compuesto por 21 jóvenes ucranianos de entre 18 y 35 años que residen en distintas regiones de España -en particular en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y otras ciudades-. Representan toda la diversidad de la juventud ucraniana en España: aquellos que nacieron aquí o se trasladaron en su infancia, así como jóvenes que han encontrado refugio en el país durante la guerra a gran escala.
Con la presencia del diputado y portavoz en la Comisión de Infancia y Juventud del Congreso de los Diputados, Víctor Camino, la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España, Sara Villodre, así como de representantes de la colectividad ucraniana, el embajador ucraniano, Serhii Pohoreltsev, empezó por honrar a las víctimas de la agresión rusa destacando que “el último año de la criminal invasión a gran escala de Ucrania causó aún más muertes de niños y niñas que en los dos años anteriores”.
En su intervención, el embajador destacó la importancia de la participación activa de la juventud en la formación de una comunidad ucraniana fuerte en el extranjero, en el fortalecimiento del diálogo entre la juventud y las instituciones diplomáticas, así como en la promoción de una imagen positiva de Ucrania en España y en el mundo.
“Este Consejo está destinado a convertirse en una plataforma para unir a la juventud ucraniana activa, un generador de ideas y un espacio para llevar a cabo proyectos conjuntos en el ámbito de las políticas de juventud, la diplomacia pública, el voluntariado y la reconstrucción de Ucrania. Confío en que, gracias a ustedes, la voz ucraniana en España se oirá con más fuerza”, subrayó el embajador.
El desarrollo de esta iniciativa en España por parte de la Embajada se ha llevado a cabo con el apoyo técnico del Instituto 9 de Mayo.