Texto y foto: Juan David Latorre
Gladys Gutiérrez Alvarado, embajadora de Venezuela, conmemoró el pasado lunes el 71º aniversario del natalicio del expresidente Hugo Chávez y el primer aniversario de la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones generales celebradas el año pasado.
“Hace 71 años, comenzó su discurso la embajadora venezolana, que se produjo el nacimiento del comandante Chávez, el comandante presidente como todavía le llamamos, por su pensamiento, su palabra, su acción que personifican la revolución bolivariana. Además, fraguó su filosofía y con rectitud mantuvo su orientación, su compromiso permanente que se refleja en dos momentos elevados de nuestra historia reciente, que son los dos, por ahora, de su primera y su última aparición pública.”
“El primero, prosiguió, cuando señaló que Venezuela debía conducirse definitivamente hacia un destino mejor, aquel el 4 de febrero del 92, y el segundo por ahora el 8 de diciembre de 2012 cuando advirtió que teníamos ahorita un pueblo encendido, un pueblo capaz de remontar el trabajo, la obra de la revolución y terminar de construir, de consolidar la patria buena, la patria bonita, la patria del futuro. Son dos momentos que revelan el desprendimiento, su grandeza, su amor sublime por la verdad, eso fue lo que transmitió.”
Siguió refiriéndose la embajadora Gladys Gutiérrez Alvarado al expresidente Chávez como un “revolucionario auténtico, defensor a ultranza de los desposeídos, que dejó una huella profunda, con mucha intensidad y una fe inquebrantable, además, en el alma colectiva de los humildes del mundo, no solamente en nuestro país, que también por supuesto en su propio país, pero también traspasó las fronteras. Venezuela en el pasado se asociaba siempre a la riqueza, vamos a decir, al petróleo y ahora es más conocida por su solidaridad por la justicia internacional, por la creación o la ayuda que hizo, cómo contribuyó a forjar instancias como la CELAC, MERCOSUR, UNASUR, el ALBA, Petrocaribe, etc”.
“El comandante presidente Chávez, indicó, dejó un legado para la historia que se debió también a su acción práctica y siempre encaminada a orientar un pensamiento creador para desarrollar una radicalidad creciente. En ese momento nos encontramos. Como también todos y todas sabemos, tras su desaparición física, el 14 de abril de 2013 asumió la presidencia Nicolás Maduro, en medio de gravísimos asedios desde el desabastecimiento alimenticio, la normalización de la economía, violencia callejera, violencia paramilitar, es decir, hubo un verdadero asedio. Luego, posteriormente, con las medidas coercitivas unilaterales, no obstante, el presidente, con el apoyo del pueblo consciente, ha logrado sortear y superar exitosamente toda esa arremetida contrarrevolucionaria.”
Para finalizar el acto, tuvo lugar una actividad cultural que ofreció la cantante Aurita Urribarri, que dedicó unas canciones a todos los asistentes.