Exposición ‘El camino al Tepeyac. Alinka Echeverría’, en Casa México

 

Hasta el próximo 14 de septiembre, la Fundación Casa de México (calle Alberto Aguilera, 20) presenta la exposición El camino al Tepeyac, de la artista visual y antropóloga mexicano-británica Alinka Echeverría.

 

Hace unos años, Alinka Echeverría (Ciudad de México, 1981) emprendió un viaje para documentar a los peregrinos que llevan a cuestas representaciones de la Virgen de Guadalupe.

 

El evento es una mezcla fascinante de serenidad y caos. Para el individuo, la peregrinación es una experiencia de sacrificio y recompensa, de gratitud y perdón, de promesa y esperanza. Para la comunidad, representa un regreso al origen: renovación y renacimiento.

 

Esta instalación presenta sesenta imágenes de devotos guadalupanos, articulando una visión caleidoscópica de la imagen sagrada y explorando la relación histórica, política, filosófica, psicológica y antropológica entre una presencia invisible y su expresión material.

 

Movida por su interés en los sistemas de creencias y rituales, Alinka adopta un enfoque personal: fotografiar a los peregrinos de espaldas a la cámara, resaltando la conexión entre la figura y su objeto más preciado.

 

 

Salir de la versión móvil