Las soluciones digitales y de conectividad de Telefónica generaron una aportación positiva al medioambiente en términos económicos de cerca de 1.000 millones de euros en 2024, según recoge su ‘Informe de contribución socioeconómica de 2024’.
En su avance para alcanzar las cero emisiones netas en 2040, Telefónica ha reducido un 52% sus emisiones, incluyendo su cadena de valor, desde 2015. Esta contribución se apoyó en el uso del 100% de electricidad renovable en sus principales mercados, en 200 proyectos de eficiencia energética y así como a que la fibra es un 85% más eficiente energéticamente que el cobre y el 5G, un 90% más que el 4G.
El reto para Telefónica es mantener estable el consumo de electricidad pese al fuerte incremento de la digitalización de la sociedad y el aumento de los datos que van por sus redes de telecomunicaciones. En este periodo, la compañía ha logrado disminuir un 8% su consumo energético, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado nueve veces en este periodo.
Más de cinco millones de dispositivos reutilizados
Para Telefónica, el mejor residuo es el que no se produce y por ello tiene como objetivo ser una compañía Residuo Cero en 2030 e integra la economía circular en sus procesos para optimizar el consumo de recursos y promueve el diseño con criterios ambientales, la reutilización y el reciclaje para minimizar su impacto y favorecer la reincorporación de materiales al ciclo productivo.
La circularidad permite evitar emisiones indirectas de carbono, asociadas a la extracción de nuevos materiales vinculados a la fabricación de nuevo equipamiento. El número de equipos de operaciones, oficinas y clientes reutilizados en 2024 ascendió a cinco millones, un 11% más que en 2023. Asimismo, se reutilizaron y reciclaron el 95% de los residuos generados.
Telefónica está comprometida con el desarrollo de soluciones digitales que ayuden a sus clientes a ser más sostenibles. Por ejemplo, les ayuda a ahorrar energía, emisiones de CO2, agua, etc. La telco estima que sus servicios Eco Smart (para empresas) y de conectividad ayudaron a los clientes en España, Brasil y Alemania a evitar la emisión de 17,4 millones de toneladas de CO2e en 2024.
El ‘Informe de contribución socioeconómica de 2024’ refleja que Telefónica generó un impacto positivo de casi 100.000 millones de euros durante el pasado año mediante su contribución al crecimiento económico y social de las regiones en las que opera. Esta aportación pone en valor la importancia que la conectividad y la transición digital tienen tanto para la sociedad como para fomentar un desarrollo económico sostenible.
Dentro de su contribución socioeconómica, Telefónica generó en 2024 más de un millón de empleos en los países donde opera. De ese total, cerca de 100.000 fueron empleos directos, el 58% indirectos y el 33% inducidos.