Texto y fotos: Juan David Latorre
El pasado viernes, la Embajada china conmemoró el 98º aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Liberación de China, con la presencia del embajador Yao Jing y una gran representación de agregados de Defensa de diferentes misiones diplomáticas.
En primer lugar se pudo ver un breve vídeo sobre los militares chinos, y a continuación, el agregado de Defensa de la delegación china, el coronel superior Huang Damin, que dio la bienvenida al comisario general de Seguridad Ciudadana de la Dirección General de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro Estévez, y el asesor del secretario general de la Policía Nacional, el general de Brigada Borino García Diego.
Tras saludar a las autoridades presentes en la recepción y calificar el motivo por el que se celebraba el evento como “una fecha de profunda trascendencia histórica para China”, Huang Damin recordó que “el 1 de agosto de 1927, el Levantamiento de Nanchang marcó el nacimiento del Ejército Popular de Liberación (EPL), abriendo un nuevo capítulo en la lucha por la independencia, la libertad y el desarrollo nacional. Durante 98 años, el EPL ha defendido la soberanía y la integridad territorial de la nación y ha contribuido al establecimiento y desarrollo de la República Popular China. China valora la paz y, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, el EPL preserva firmemente la paz y la estabilidad internacionales, participa activamente en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, las misiones humanitarias y la ayuda en caso de desastres naturales en todo el mundo”.
En referencia a las relaciones entre China y España, el coronel superior señaló que “cuenta con una larga historia de intercambio y cooperación, basada en el respeto y el beneficio mutuos, que se remonta a la antigüedad. Ya en la dinastía Han de China, la Ruta de la Seda servía como un puente vital que conectaba Oriente y Occidente. Los comerciantes chinos cruzaban los vastos desiertos de las montañas llevando sopa, té y porcelana a sus países de origen, incluyendo España. Mientras que las especias y los productos exóticos fluían a China, fomentando el entendimiento mutuo y la prosperidad, las exploraciones marítimas de la dinastía Ming, lideradas por el navegante chino Zheng He en Asia, y la Era de los Descubrimientos iniciada por Guolong en Europa, dieron inicio a la primera globalización en los siglos XV y XVI”.
“Esta antigua interacción, prosiguió Huang Damin, sentó una sólida base de respeto mutuo y amistad, que demuestra que, a pesar de la distancia geográfica y las diferencias culturales, China y España han mantenido durante mucho tiempo un espíritu de cooperación y aprendizaje mutuo. Hoy en día, China y España mantienen una cooperación activa y productiva.”
“En el ámbito militar, hemos mantenido intercambios fructíferos en áreas como las fuerzas paramilitares, entre la Guardia española y la Policía Armada china, la educación militar y la planificación estratégica, entre otras. Esta cooperación no sólo profundiza el entendimiento bilateral, sino que también contribuye a la estabilidad regional y la seguridad global. España, como miembro importante de la comunidad internacional, siempre ha desempeñado un papel constructivo en los asuntos internacionales, y valoramos enormemente su compromiso con el multilateralismo, la globalización y la coexistencia pacífica”, señaló el coronel superior.
Terminó su discurso el coronel Huang Damin recordando que “este año se conmemora el 80º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y hoy valoramos aún más la paz. Pero la paz no es la ausencia de guerra, sino una virtud que nace de la fuerza y la unidad. China espera colaborar con España, así como con otros países amantes de la paz, para impulsar la cooperación entre las fuerzas armadas, incluyendo la ampliación de los intercambios a todos los niveles, el fortalecimiento de la cooperación práctica en áreas de interés común y la promoción del diálogo sobre cuestiones de seguridad. Hay un refrán español que dice: «En la unión está la fuerza». Así, juntos, podemos contribuir más a salvaguardar la paz regional, promover el desarrollo global y construir una comunidad de futuro compartido”.