The Diplomat
El Gobierno de España ha dado este sábado la bienvenida a la firma de la declaración de principios entre la República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde pro ruandés M23, con la mediación de Qatar, para poner fin a los enfrentamientos con vistas a un acuerdo de paz integral.
“Esta declaración debe ser un paso más hacia la paz y estabilidad regionales”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “España llama al cumplimiento de los compromisos adquiridos para avanzar hacia una paz definitiva”, concluyó.
El Gobierno de Kinshasa y Movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo armado rebelde que opera en la provincia de Kivu Norte, en el este de la RDC, con el apoyo de Ruanda, han firmado este sábado una declaración de principios en Qatar que prevé un alto el fuego permanente en el país y el inicio de negociaciones para un acuerdo de paz global a partir del 1 de agosto.
El acuerdo de paz final debe ser firmado antes del 18 de agosto y “deberá alinearse con el Acuerdo de Paz entre Congo y Ruanda” facilitado el pasado mes de junio por Estados Unidos en junio, según la declaración. El M23 es el grupo armado más importante del este de la RDC, una región rica en minerales estratégicos.