The Diplomat
Con el apoyo de la Embajada de Haití, la pasada semana se presentó la exposición fotográfica La música antes que todo, del haitiano Daniel Pierre, en el Centro Riojano de Madrid.
“Antes que las palabras, fue el ritmo. Antes que la razón, la vibración. Antes que el arte, la música.” Así define Daniel Pierre el mensaje de esta muestra fotográfica.
La música antes que todo es una exposición que invita a mirar lo invisible: la presencia de la música más allá del sonido. A través de imágenes detenidas, esta muestra explora cómo la música deja huellas en cuerpos, objetos, espacios y emociones. Aquí no se escucha, se contempla. Y sin embargo, todo resuena.
La música tiene este poder llevarnos a un nivel de alegría, de tristeza con las mismas palabras solamente al cambio de la melodía o de la forma de cantar la canción.
En esta exposición, Daniel Pierre quiere acentuar 3 puntos:
1- La música haitiana KONPA, una riqueza y fuerza cultural vibrante que refleja la historia, la resistencia, la identidad de su pueblo haitiano. Daniel usó imágenes muy antiguas de cantantes haitianos y extranjeros famosos en la escena de Haití a partir de 2013, incluso una fotografía de la RARA con trompetas de bambú (vaksin), trompetas de metal reciclado (kone o klewon), instrumentos de percusión y una foto de baile folklore haitiano para ver la transformación corporal a través de la música.
2- La música urbana o exterior más recientes en diferentes países como España, Portugal, Italia, Eslovenia, Alemania, República Dominicana, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Francia, etc. El artista desea mostrar la conexión de los cantantes con sus ambientes, los turistas o personas locales para ganar dinero, sobre todo, y antes de ser, algunos, famosos.
3- En homenaje de Roberto Antonio Pérez Herrera. Conocido como Rubby Pérez, perdió su vida en abril 2025 cantando a Santo Domingo, eso me recuercó al fotógrafo también al gran cantante haitiano Mikaben, que murió en octubre 2022 en la escena del Arena de París. Descansa en paz también la cantante belga Claude Barzotti. “Ellos siguen vivos en nosotros a través de sus obras musicales”, señala David Pierre.
Cada fotografía es una pregunta sobre la manera en que escuchamos el mundo. “Escuchar con nuestros ojos y sentir con la memoria. Porque antes que todo, estuvo la música. Y sigue estando.”
Daniel Pierre nació en Puerto Príncipe, Haití, el 18 de marzo de 1986. Tiene una formación universitaria en lingüística aplicada, actor de cine en 2005, publicista de televisión desde 2006, fotógrafo desde 2010. Ha exhibido sus obras en Haití, Islas Comoras, República Dominicana y España, y fue, durante dos años (2014-2016), fotógrafo oficial de una revista en Miami. También ha impartido talleres fotográficos en Brooklyn, Nueva York y en Haití.
