The Diplomat
El representante especial de la Unión Europea para el Sahel, João Cravinho, fue recibido este jueves en Madrid por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con quienes abordó la situación en el Sahel y en África Occidental.
“Me he reunido en Madrid con el Representante Especial de la UE para el Sahel, João Cravinho. Hemos hablado de la situación en el Sahel y en África Occidental, regiones prioritarias para la política exterior de España y la UE. Trabajamos juntos por su estabilidad y prosperidad”, escribió Albares en las redes sociales.
Por su parte, el Ministerio de Defensa informó en una nota de prensa de que Cravinho y Robles conversaron sobre la situación de seguridad en el Sahel y en las regiones limítrofes, como el Golfo de Guinea o el Lago Chad.
Durante el encuentro, la ministra advirtió de la necesidad de colaborar con países como Malí, en favot de la seguridad “para nuestro país y para el resto de Europa” y destacó “la importancia para España de contrarrestar la presencia y expansión del ISIS por el Sahel”. Asimismo, recordó “el liderazgo de España” en la coordinación de la asistencia para la creación de capacidades en los países socios africanos del Sahel y el África Occidental para la lucha contra el ISIS. España concluyó hace poco más de un año su presencia en la misión europea en Malí, en la que “las Fuerzas Armadas españolas actuaron como formadoras de más de 20.000 militares malienses”, añadió.