El fotógrafo polaco Marcin Ryczek participa en la sección oficial del festival PHotoESPAÑA 2025 con la exposición Símbolos, que se podrá visitar del 18 de julio al 5 de octubre en el Palacio Quintanar de Segovia (C/ San Agustín, s/n).
En su serie de fotografías, Marcin Ryczek (Lublin, Polonia, 1982) explora el poder de los símbolos, su significado cultural y su influencia en la percepción de la realidad en diferentes contextos. Las fotografías, aunque minimalistas, son portadoras de una narrativa multidimensional en la que las composiciones geométricas, los contrastes de color y la disposición natural de los elementos remiten a ideas universales: identidad, equilibrio, límites, transitoriedad, relaciones entre el ser humano y la naturaleza, o tradición y modernidad.
Las fotografías hacen referencia a símbolos conocidos, como las banderas nacionales, pero también a otras referencias metafóricas, ya se inspiren en gráficos y formas geométricas o en ideas filosóficas. De hecho, las interpretaciones de este trabajo pueden fluir desde un sentimiento de esperanza y cercanía a la naturaleza hasta una reflexión profunda sobre la soledad y la fugacidad del tiempo.
Este enfoque con palabras clave como símbolos, fotografía, realidad, identidad, naturaleza y filosofía puede mejorar la visibilidad del contenido en motores de búsqueda relacionados con el arte, la fotografía conceptual y temas filosóficos.
Una de las fotografías más reconocibles de Marcin Ryczek, Un hombre alimentando cisnes en la nieve, ha ganado numerosos premios en prestigiosos concursos internacionales y ha sido incluida en la colección de la Biblioteca Nacional de Francia y en la colección del Museo de Silesia. Uno de los portales estadounidenses más influyentes, The Huffington Post, nombró esta fotografía una de las mejores del mundo en 2013. En 2017, la fotografía apareció en la portada del libro 100 Great Street Photographs, de David Gibson.