Entran en vigor los acuerdos para la construcción de dos puentes internacionales entre España y Portugal

Los dos jefes de Gobierno encabezan la Cumbre de Faro. / Foto: Pool Moncloa/ Fernando Calvo

Eduardo González

El pasado 26 de junio entraron en vigor los dos convenios para la construcción de dos puentes internacionales sobre los ríos Guadiana y Sever, acordados en octubre de 2024 durante la XXXV Cumbre Hispano-Lusa.

La Cumbre Hispano-Lusa, celebrada el 23 de octubre en la localidad lusa de Faro (Algarve, en el sur), concluyó con la firma de once acuerdos sobre áreas como el agua, el medio ambiente o la cultura y con el compromiso de los dos Gobiernos de pedir a Francia y a la Comisión Europea que faciliten las interconexiones ferroviarias y energéticas entre la península ibérica y el resto de Europa.

En lo que se refiere a las infraestructuras, España y Portugal acordaron en Faro la construcción de dos puentes internacionales, el que unirá las localidades de Sanlúcar de Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal) a través del Guadiana y el que comunicará las localidades de Cedillo (España) y Montalvão-Nisa (Portugal) a través del río Sever.

El objetivo de ambos acuerdos, según el Gobierno, es “mejorar las condiciones para la circulación de vehículos y personas entre los dos Estados”, contribuyendo con ello no sólo a incrementar el tráfico de personas y a mejorar los intercambios humanos y económicos entre los dos países, sino también a desarrollar las áreas de carácter transfronterizo que se encuentran, por una parte, en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Región del Algarve y, por otra, en la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Región del Alentejo.

Durante la citada cumbre de Faro, el primer ministro portugués, Luís Montenegro, quiso trasladar un “agradecimiento muy especial al empeño del presidente Pedro Sánchez por un tema que estaba muy bloqueado” y que él mismo le había planteado durante el encuentro bilateral que habían mantenido en Madrid en abril de 2024. Portugal y España ya habían firmado el 4 de noviembre de 2022, durante la Cumbre Hispano-Lusa de Viana do Castelo, el compromiso de construir los dos puentes para 2025.

Ambos acuerdos, que se remiten al Convenio Marco entre el Reino de España y la República Portuguesa relativo a la mejora de los accesos entre los dos Países, firmado en Albufeira el 30 de noviembre de 1998 y vigente desde el 3 de agosto de 2001, fueron suscritos en Faro por el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y por el ministro adjunto portugués de Cohesión Territorial, Manuel Castro Almeida.

Salir de la versión móvil