The Diplomat
El pasado 9 de junio entró el vigor el Acuerdo entre España y Qatar sobre intercambio y protección mutua de la información clasificada, un instrumento jurídico cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector.
El acuerdo, firmado en Madrid y Doha el 30 de marzo de 2021, establece que ambas partes tomarán las medidas apropiadas para garantizar la protección de la información clasificada generada o intercambiada entre España y Qatar o por personas físicas o jurídicas bajo la jurisdicción de cualquiera de los dos países.
Uno de los objetivos del texto es dotarse de un instrumento jurídico esencial que favorezca el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector.
En el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro, implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales, por lo que se hace necesario establecer normas con arreglo a las cuales los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.
Este acuerdo, según informó en su momento el Gobierno, “contribuirá a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales, pues éstas exigen a veces el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad”.