The Diplomat
El Rey Felipe VI y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; y Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, asistieron este lunes a la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano.
La reunión, celebrada en el Patio de los Austrias del Palacio Real de El Pardo (Madrid) y presidida por el Rey y por el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, contó con la participación de más de treinta patronos, ellos, aparte de Albares, Robles y Cuerpo, los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos se constituyó el 27 de diciembre 2001 bajo la Presidencia de Honor del Rey, entonces Príncipe de Asturias, con el objetivo de servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España. Desde su nacimiento, el Instituto se ha definido como “una institución apartidista, aunque no neutral”, ya que busca hacer posibles “los valores que la inspiran”.
El Patronato, el más alto órgano de gobierno del Real Instituto Elcano, se reúne en sesión ordinaria dos veces al año y ejerce las principales facultades de representación, gobierno y administración de la Fundación.
Se encarga, entre otras funciones, de la aprobación del Plan de Actuación Anual, del presupuesto, las cuentas y de la Memoria Anual de actividades. Asimismo, nombra al presidente, el vicepresidente, el director y el secretario del Patronato y designa a los miembros de la Comisión Ejecutiva. También decide la incorporación de nuevos miembros y el nombramiento, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, de los integrantes del Consejo Científico.
El Patronato está integrado por los presidentes de las empresas y entidades que ejercen de patronos del Real Instituto Elcano, así como por expresidentes del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Cultura y Deporte, Economía y Empresa, y un patrono a propuesta del principal partido de la oposición. Participan también, como miembros electivos, representantes de los sectores académico, cultural y social españoles y ex ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa.