Juan David Latorre
La Embajada de Azerbaiyán celebró el pasado lunes su Fiesta Nacional con una recepción en la que el embajador Ramíz Hasanov subrayó que “hoy, Azerbaiyán se ha consolidado como uno de los países líderes de la región, con logros destacados en los ámbitos político, económico y social”.
“Además de acoger importantes eventos internacionales, continuó el embajador azerbaiyano, mi país se posiciona como una plataforma de cooperación en diversas áreas, desde cuestiones humanitarias a esta energía y transporte, desde la geopolítica hasta la seguridad y el diálogo intercultural. Asimismo, Azerbaiyán es uno de los actores fundamentales en la seguridad energética, desempeñando un papel crucial en la diversificación y seguridad del suministro energético de Europa”. Con estas palabras se inició su discurso el embajador de Azerbaiyán Ramíz Hasanov.
En cuanto a las relaciones con España, el embajador señaló que “han entrado en una nueva fase de desarrollo. El diálogo político y la cooperación institucional se están profundizando. En particular, la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Bakú en el marco de la COP29 ha supuesto un hito significativo que ha contribuido a estrechar y ampliar nuestras relaciones bilaterales. En el marco de la visita a Bakú de la secretaria de Estado de Comercio, se acordó la creación de la comisión intergubernamental entre Azerbaiyán y España, así como también se celebró un foro empresarial que ha abierto nuevas posibilidades de cooperación entre nuestros países en múltiples sectores”.
“Más allá de los ámbitos políticos y económico, indicó, Azerbaiyán y España también mantienen una cooperación fructífera en los sectores de la cultura, la educación y el entendimiento mutuo.”
Terminó el embajador Ramíz Hasanov señalando que “los dos países están comprometidos a avanzar juntos sobre la base del respeto mutuo, la confianza y los valores compartidos. Estamos decididos a reforzar aún más estas relaciones».
El embajador azerbaiyano hizo así mismo un repaso a la historia contemporánea de su país desde la consecución de la primera independencia, proclamada el 28 de mayo de 1918, con la creación de la república democrática, “la primera república parlamentaria del Oriente, señaló, que sentó las bases del Estado moderno azerbaiyano mostrando un firme compromiso con los principios de soberanía, laicismo y gobernanza democrática. Uno de los actos legislativos más importantes adoptados por esta república fue la concesión del derecho al voto a las mujeres, incluso antes que muchos países occidentales. Aunque esta independencia se truncó con la ocupación soviética en 1920, dejó un legado fundamental para la futura estatalidad de Azerbaiyán”.
“Al recuperar su independencia en 1991, finalizó, la República de Azerbaiyán retomó este legado, logrando avances significativos hacia la estabilidad interna y el desarrollo sostenible, al tiempo que ha contribuido de forma activa a la paz, la seguridad y la cooperación regional e internacional”.
Seguidamente tomó la palabra Luis Fonseca, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que manifestó: “conmemoramos 33 años de relaciones diplomáticas y en estos años ha quedado patente la voluntad de nuestros países por profundizar aún más nuestras relaciones bilaterales.”
“Azerbaiyán, continuó el director general, se erige por derecho propio por ser un país que se esfuerza por ser actor estratégico en distintos ámbitos, no solo en el político sino también en el económico, especialmente en materia energética, en la conectividad, en su condición de nuevo puente de unión entre Asia central y Europa.”






