Desde mañana y hasta el próximo 6 de julio, el Teatro de La Abadía presenta Los yugoslavos, la última obra del dramaturgo Juan Mayorga, director artístico de la institución desde 2022. Foto: Javier Mantrana.
La tristeza, el amor, la esperanza y el poder de las palabras son los temas en torno a los que gravita la obra. «Desde las primeras semanas he podido comprobar que cuento con un reparto extraordinario», afirma el director Juan Mayorga. Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Natalia Hernández y Alba Planas son los encargados de dar vida a este texto nunca antes representado.
La ficción sucede entre cuatro espacios que conviven en el escenario más allá de la escenografía: un bar, una casa, una ciudad y un mapa. Lugares y no lugares que los personajes habitan e imaginan y que ya comienzan a tomar forma. «Para la construcción de esos espacios son fundamentales las decisiones que estamos tomando sobre la escenografía -que firma Elisa Sanz-, el sonido -de Jaume Manresa- y la luz -de Juan Gómez-Cornejo-«, señala el director acerca de su colaboración con grandes profesionales para esta producción del Teatro de La Abadía.
En Los yugoslavos todo empieza cuando un camarero oye la conversación de un cliente con otro hombre. Tras la salida del hombre, el camarero le pide al cliente que hable con su esposa, quien lleva callada mucho tiempo. Solo ese cliente podrá saber qué le pasa a su mujer. Los personajes protagonistas son dos hombres que intercambian palabras y dos mujeres que intercambian mapas. Pero también es una obra de objetos perdidos, de personajes que nos recuerdan a otros del corpus de Mayorga, de un padre y su hija, del rugir de una ciudad, de un bar sin cocinero. Una función en la que ningún personaje pisó Yugoslavia. El título alude a un lugar donde se «juega de verdad y las mujeres bailan», un espacio donde quizás se reúnan personas que tendrían en común haber nacido en un país que ya no existe. ¿De dónde son las personas de los países que ya no existen? Las entradas se pueden adquirir en este enlace.