Redacción Aquí Europa
España, Francia y Grecia han presentado una propuesta conjunta para establecer una edad mínima en la Unión Europea para poder acceder a las redes sociales.
Los tres países han presentado la medida, a la que tuvo acceso EFE, de cara a la siguiente reunión de los ministros de telecomunicaciones que se celebrará en Luxemburgo el próximo 6 de junio.
En el documento, el ministro español de Transformación Digital, Oscar López; la ministra delegada francesa de Inteligencia Artificial y Digitalización, Clara Chappaz; y el ministro griego de Digitalización, Dimitris Papastergiou, no plantean cuál debería ser esa edad mínima, a la espera de ver cómo se desarrolla el debate entre los socios europeos, explicaron fuentes diplomáticas.
El objetivo principal es proteger a los menores de edad y crear mecanismos obligatorios en la Unión Europea que permitan verificar la edad de los usuarios, así como un software de control parental para todos los dispositivos con acceso a internet en el mercado.
También plantean el establecimiento de normas europeas que exijan diseños adaptados a la edad, «minimizando así arquitecturas adictivas y persuasivas, como por ejemplo ventanas emergentes, la personalización de los perfiles o la reproducción automática de videos».
La preocupación por el uso que hacen niños y jóvenes de los dispositivos móviles está presente en los últimos años por los problemas que no sólo para su salud mental sino par la convivencia en las aulas.
El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó en consejo de ministros obligar a los centros educativos a que regulen expresamente en uso de los dispositivos móviles y digitales en las aulas y en las actividades extraescolares que ofrezcan, respetando en todo caso la normativa autonómica aplicable en cada caso.
Por su parte, la Comunidad de Madrid también anunció que para el próximo curso eliminará de sus colegios el uso individual de móviles en alumnos de Educación Infantil y Primaria, mientras muchos colegios ya lo han prohibido de manera unilateral.