“FitCuba 2025 superó las expectativas desde el punto de vista organizativo y de participación”

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, señaló: “No damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos”.

Juan Carlos García, ministro de Turismo del Gobierno cubano.

 

Juan Carlos García Granda

Ministro de Turismo de Cuba

 

Juan David Latorre

 

Del 30 de abril al 3 de mayo tuvo lugar en La Habana, en el Complejo Morro -Cabaña, la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2025, acontecimiento profesional más significativo que desarrolla anualmente la industria turística cubana, bajo el eslogan Cuba es Única.

 

The Diplomat habló en la clausura de la feria con el ministro de turismo cubano, Juan Carlos García Granda, y nos manifestó “su alegría y entusiasmo”, pues, según sus palabras, “FitCuba 2025, superó las expectativas desde el punto de vista organizativo y de participación, pues asistieron más de 1.500 profesionales extranjeros, incluyendo agencias de viaje y prensa, de 58 países. En esta feria participaron más de 2.573 profesionales nacionales, representando tanto al sector estatal como al no estatal e integró a todos como parte del producto turístico cubano, mostrando todo lo que ofrecemos”.

 

“La feria superó nuestras expectativas también por los comentarios de los tour operadores sobre la calidad del servicio y nuestro desempeño este invierno. Estamos esperanzados porque las acciones tomadas, como la financiación a proveedores, nos permitirán recuperarnos, especialmente el próximo invierno, con el aumento de visitantes”, comentó.

 

García Granda señaló que “estas acciones son parte de un camino que ya está dando resultados. Estamos otorgando más facultades al empresariado, mejorando su competitividad y permitiéndoles manejar sus ingresos con mayor flexibilidad. También hemos incorporado el arrendamiento de instalaciones hoteleras, lo cual tendrá un impacto positivo”.

 

Subrayó asimismo que “estamos en un proceso de transformación, eliminando estructuras superiores que limitaban la gestión en la base”, y agregó que “esto aplica especialmente en áreas como la inversión extranjera, donde buscamos mayor autonomía”.

 

“En este feria queríamos rescatar y mostrar nuestras tradiciones. Somos un país con muchísima cultura, muchísimo patrimonio. De hecho somos grandes conservadores del patrimonio  español. Tenemos La Habana Vieja, tenemos Trinidad, y esta misma fortaleza (Complejo Morro –Cabaña). También el mercado latinoamericano es clave para nosotros, es fundamental. En un momento donde nuestro principal mercado sería el de Estados Unidos, por su cercanía, volumen y capacidad económica, se les está prohibido visitar Cuba. Por otra parte, recibimos muchos turistas procedentes de China, pero la distancia a nuestro país es muy larga. De ahí, la importancia de ese mercado latinoamericano.”

 

Calificó el ministro como “muy complejo” el escenario actual del mercado en Cuba, debido “al bloqueo al que le tiene sometido EE.UU., a la prohibición del ESTA para los europeos que hayan visitado Cuba y a la crisis del coronavirus, que ha sido especialmente dura.

 

El ministro Juan Carlos García Granda habló seguidamente del mercado español, remarcando la “gran importancia” que tiene para Cuba, y destacó el patrimonio español que posee, la máxima seguridad que tienen sus calles, “y en los últimos años estamos apostando por otra modalidad de turismo, como el de salud y bienestar”. “El empresariado español, continuó el ministro cubano, rebasa el papel de emisor de Cuba. Nosotros tenemos el 65% de la ocupación hotelera administrada o en alguna forma de inversión extranjera de empresas españolas. Cuando llegó Meliá a Cuba, Fidel Castro dijo que ‘eran españoles valientes’. Porque estar en Cuba significa recibir mucha presión, y el resultado es que en gran medida esta recuperación del turismo cubano lo encabeza el empresariado español.”

 

En cuanto a las relaciones diplomáticas con España, el ministro de Turismo cubano señaló que “tenemos buenas relaciones con el Gobierno español, así como con todos los países latinoamericanos y casi todos los países del mundo. Desde el punto de vista gubernamental, somos un país de paz, un país muy solidario, e incluso, con los que no existen necesariamente relaciones diplomáticas, sí nos conectamos desde el punto de vista turístico. Aquí todo el mundo es bienvenido, a todo el mundo respetamos y brindamos lo que tenemos con este lema: ‘No damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos’.”

 

La edición 44 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba en 2026 estará dedicada a Canadá, al producto sol y playa, y tendrá a Varadero, el mayor balneario de Cuba, como sede. Así lo anunció en la clausura de la cita profesional de mayor relevancia para el sector.

 

 

Salir de la versión móvil