El Consejo de la UE da luz verde a la modificación del Fondo de Recuperación español

The Diplomat

El Consejo de la UE aprobó este martes la evaluación positiva de la Comisión Europea a la modificación de los planes de recuperación y resiliencia presentados por los Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y España.

El 21 de marzo de 2025, España solicitó la modificación de su plan de recuperación y resiliencia. Desde entonces, el Ejecutivo estaba a la espera de la decisión del Consejo para poder desbloquear el quinto pago de los fondos del plan.

La modificación abarca 12 medidas. Entre ellas, se encuentran la reducción de la carga administrativa y la eliminación de trámites innecesarios. Para uno de los objetivos, España solicitó una prórroga hasta el cuarto trimestre de este año debido a las inundaciones de octubre de 2024, que lo hicieron inalcanzable. El importe del plan se mantiene sin cambios en 163.000 millones de euros en subvenciones y préstamos.

Las medidas modificadas afectan a infraestructuras de tratamiento de aguas y aguas residuales, interconexión de las plataformas nacionales de contratación, acciones para emprendedores y pymes apoyadas por el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, proyectos de I+D vinculados a las transiciones ecológica y digital o becas y subvenciones para estudiantes de posdoctorado, profesores ayudantes e investigadores.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el programa de apoyo financiero a gran escala de la UE en respuesta a los desafíos que la pandemia de COVID-19 ha planteado a la economía europea. Es el eje central de NextGenerationEU, un instrumento de recuperación temporal que permite a la Comisión recaudar fondos para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados ​​por la pandemia.

Para beneficiarse de este mecanismo, los Estados miembros deben presentar planes de recuperación y resiliencia (PRR) a la Comisión, en los que se establezcan las reformas e inversiones que pretenden implementar antes de finales de agosto de 2026.

 

 

Salir de la versión móvil