Mesa redonda ‘Impacto de la Nakba en el patrimonio cultural palestino’

 

En el marco de la conmemoración del 77 aniversario de la Nakba, Casa Árabe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) organizan mañana martes a las 19 horas en el centro cultural diplomático de la calle Alcalá, 62 la mesa redonda Impacto de la Nakba en el patrimonio cultural palestino: tatriz (bordado) y dabke (danza).  El acto se desarrollará en español.

 

Entrada gratuita previa inscripción. Inscripciones en este formulario. Tras la charla, se presentará el resultado de la obra colectiva del proyecto «Hilos de la diáspora».

 

Casa Árabe organiza esta mesa redonda sobre el impacto de la Nakba, tanto la de 1948 como la actual, en el patrimonio cultural palestino, con especial hincapié en la práctica y evolución del tatriz  (bordado palestino) y de la dabke  (danza tradicional de Oriente Medio), como muestras de su patrimonio cultural inmaterial además de símbolos identitarios y formas de resistencia del pueblo palestino, en Palestina y la diáspora.

 

En ella participarán Maysun Cheikh Ali Mediavilla, profesora y artista hispano-palestina, colaboradora de Casa Árabe para los proyectos sobre bordado palestino en estos últimos dos años (Tatriz Vivo e Hilos de la diáspora); Laura Martínez del Pozo, diseñadora y directora de la marca de ropa PeSeta y desarrolladora con UNRWA del proyecto Tatriz, y Francisco Montero Lahsen, investigador chileno-palestino y profesor de dabke, con quien Casa Árabe ofrecerá en los próximos meses los talleres Pasos por Palestina. Dabke desde la Diáspora. 

 

La mesa redonda será seguida por un encuentro con participantes y colaboradores con motivo de la inauguración de la exposición de la obra colectiva Hilos de la Diáspora, el frontal de un vestido de Gaza, creado a partir de los retazos bordados por las participantes en los talleres de tatriz del año pasado y las piezas enviadas por el público, conectadas como hilos de la diáspora.

 

La inauguración contará con las intervenciones de Miguel Moro Aguilar, director general de Casa Árabe; Eloisa Vaello Marco, subdirectora de Cooperación y Acción Cultural para el Desarrollo Sostenible de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, y Maysun Cheikh Ali Mediavilla, profesora y artista hispano-palestina.

 

El día de la Nakba conmemora el 15 de mayo de 1948, cuando el Estado de Israel declaró su independencia sobre casi el ochenta por ciento de la Palestina histórica. En el proceso, más de 800.000 palestinos fueron expulsados de sus casas y tierras, mientras que 531 pueblos palestinos fueron borrados del mapa. El trauma que provocó es conocido como la Nakba, “catástrofe” en árabe. Pero los palestinos también se refieren a al-nakba al-mustamirra, la “Nakba continua”, más allá de un acontecimiento histórico, a un proceso continuo de desposesión y limpieza étnica, como han puesto de relieve los últimos diecinueve meses de campaña militar y bombardeos sobre Gaza, con más de 52.000 palestinos muertos y 120.000 heridos de forma directa por los ataques y 2,3 millones de desplazados, además de las nuevas amenazas de expulsión a su población, con unos niveles de violencia e impunidad inusitados, que han hecho que ya se hable de una nueva nakba en pleno siglo XXI.

 

 

Salir de la versión móvil