Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado este lunes su preocupación por los enfrentamientos confesionales entre la minoría drusa y las fuerzas gubernamentales sirias y ha pedido a Israel que detenga “la nueva ocupación de los Altos del Golán y los ataques sobre Siria”.
“Sigo con enorme preocupación la violencia en Siria”, escribió Albares en las redes sociales. “Sus autoridades deben garantizar la protección de todas las comunidades religiosas y étnicas”, prosiguió. “La estabilidad de Siria es clave para la paz en Oriente Medio. España está comprometida con su unidad e integridad territorial”, añadió.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de cien drusos -una minoría derivada del islam chií arraigada en Líbano, Siria y los Altos del Golán- murieron la semana pasada cerca de Damasco y en el sur de Siria como consecuencia de los enfrentamientos entre miembros de este grupo étnico y milicias afines al nuevo régimen islamista de Siria, presidido por el yihadista Ahmad al Sharaa.
En un segundo mensaje, el ministro advirtió de que “la nueva ocupación de los Altos del Golán y los ataques sobre Siria sólo contribuyen a una mayor desestabilización de la región y dificultan una transición política pacífica e inclusiva”. “Urgimos al gobierno de Israel a detener esas acciones”, concluye. Israel ha justificado esta ofensiva por la necesidad de “impedir la entrada de fuerzas hostiles en la zona de localidades drusas”.