Casa América proyecta el próximo martes a las 18.30 horas en su Sala de cine Iberia la película Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica (Rodrigo H. Vila, 2013). Entrada libre hasta completar aforo de 70 localidades.
Este ciclo forma parte de la programación paralela en torno a la exposición Latina: mujer, música y glamour en Gladys Palmera, organizada por Casa de América y Gladys Palmera, y se realiza en el marco del ciclo Latina en escena que celebra, a través tres obras icónicas, la feminidad y la lucha por la autonomía de la mujer en distintas épocas.
Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica es un viaje íntimo al mundo de Mercedes Sosa, la mujer, la artista, la activista, mientras que Víctimas del pecado (1951), con la rumbera Ninón Sevilla, sumerge en el vibrante mundo del cabaret, donde la protagonista lucha por su dignidad en un entorno adverso. Para cerrar, el documental de María José Cuevas Bellas de noche (2016), premio a Mejor película en el Festival de Morelia, revisita la vida de las vedettes que reinaron en la vida nocturna de México, revelando la complejidad de su legado más allá del espectáculo. Tres miradas y un mismo eje: la mujer como dueña de su historia.
En la primera película dedicada a la cantante y activista argentina, se cuenta cómo cuando en 2009 murió la cantante folk Mercedes Sosa, Latinoamérica perdió una gran voz en los escenarios, pero sobre todo perdió una voz valiente en las protestas contra las injusticias. Mercedes, miembro del Manifiesto del Nuevo Cancionero, recibió muchas amenazas de muerte y fue exiliada por el régimen militar en los años 80. En este retrato de Sosa, su hijo Fabián explora el legado de su madre mientras habla con familiares, amigos, compañeros de profesión, visita los lugares más emblemáticos de su vida, al mismo tiempo que el espectador ve las entrevistas, actuaciones y recuerdos más personales.