Sánchez defiende ante Lula y Guterres una acción climática “decidida, responsable y basada en la ciencia”

Pedro Sánchez y Sara Aagesen. / Foto: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa

The Diplomat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles ante una veintena de líderes mundiales de que la gravedad del momento actual exige una acción climática “decidida, responsable y basada en la ciencia”.

Sánchez pronunció estas palabras durante su participación por videoconferencia en una reunión de líderes convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el objetivo de abordar la crisis climática y acelerar la transición justa. El presidente estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen.

La videoconferencia, que reunió a 17 líderes mundiales, fue convocada por Guterres para preparar la COP30, que se celebrará en Belém, Brasil, el próximo mes de noviembre. La COP es la Conferencia de las Partes, el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En su intervención, Pedro Sánchez advirtió de que la gravedad del momento actual exige “una acción decidida, responsable y basada en la ciencia” y recordó las consecuencias de la DANA que azotó a Valencia el pasado mes de octubre, según informó Moncloa en una nota de prensa.

Asimismo, destacó que la única vía para hacer frente al cambio climático es actuar de forma unida, con más multilateralismo, y subrayó que la COP30 será clave para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, con “contribuciones nacionales ambiciosas”, y afirmó que la cita de Belém es una oportunidad para avanzar en los compromisos de abandono progresivo de combustibles fósiles y en el impulso de la financiación climática.

El presidente del Gobierno también destacó que la transición ecológica y justa no solo es esencial para proteger el planeta, sino que representa una oportunidad económica y aseguró que “el liderazgo de España en crecimiento económico” se debe, en parte, a su apuesta por la agenda climática, el despliegue de las energías renovables y la transición energética.

Por último, el presidente del Gobierno advirtió de que, para que la COP30 sea un éxito, será fundamental alcanzar un acuerdo ambicioso en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que tendrá lugar este año en Sevilla.

Salir de la versión móvil