Juan David Latorre
El pasado lunes, la Embajada de Gambia conmemoró el 60º aniversario de la independencia de su país con una recepción. “En este día, señaló el embajador Noah Touray durante su discurso, honramos el valor, la resistencia y el espíritu inquebrantable de aquellos que lucharon para asegurar nuestra libertad y soberanía.”
“Sus sacrificios, continuó el embajador gambiano, sentaron las bases de la próspera democracia que hoy con orgullo llamamos nuestra casa. Por lo tanto, tenemos una causa para celebrar nuestra independencia.”
Echando la vista 60 años atrás señaló Noah Touray que “muchos miembros de la comunidad internacional se mostraron escépticos acerca de la sostenibilidad y viabilidad de la nueva nación debido al pequeño tamaño de su economía y a sus escasos recursos humanos y naturales. Algunos incluso sugirieron que Gambia podría fusionarse con nuestro vecino más grande, la República de Senegal. El autor estadounidense Berkely Rice describió los desafíos en un libro que escribió, titulado sarcásticamente El nacimiento de una nación improbable.»
“Sin embargo, indicó, a pesar del escepticismo acerca de su viabilidad, en los últimos seis decenios las administraciones sucesivas de Gambia, con el apoyo de asociados bilaterales y multilaterales de todo el mundo, incluido el Reino de España, se ha transformado en una nación que se mantiene firme en el escenario mundial, defendiendo los valores de la democracia, la paz, la tolerancia y la unidad. Este viaje ha estado marcado por logros notables en educación, salud, infraestructura e igualdad social, logros que han sido posibles gracias a la determinación y el duro trabajo de los gambianos en el país y en el extranjero.”
Terminó el embajador Noah Touray señalando que “al celebrar este aniversario, también miramos hacia el futuro con esperanza y ambición. Que esta ocasión nos recuerde nuestra responsabilidad colectiva de promover el desarrollo sostenible, proteger las libertades que valoramos y unirnos contra los desafíos que amenazan nuestro progreso. Juntos, como un solo pueblo, podemos allanar el camino para una Gambia más brillante y próspera”.




