The Diplomat
La Organización Mundial de Turismo ha lanzado la última edición de su serie de directrices para la inversión: Turismo haciendo negocios: invirtiendo en Indonesia (Tourism Doing Business: Investing in Indonesia).
Esta publicación completa ofrece a los inversores globales una visión clara y basada en datos de las amplias oportunidades en uno de los mercados turísticos más dinámicos del sudeste asiático.
Indonesia atrajo USD 60.000 millones en inversión extranjera directa (IED) en todos los sectores en 2024, superando su promedio de diez años. El turismo solo ha aportado USD 16.100 millones desde 2018, con inversores extranjeros contribuyendo USD 5.600 millones (34,7%) e inversores nacionales USD 10.500 millones (66,3%).
Desde las arenas blancas de Lombok hasta los tesoros culturales de Borobudur, Indonesia se ha convertido en un imán para la inversión turística gracias a una combinación única de compromiso gubernamental, reformas favorables a las empresas y destinos icónicos.
Los principales puntos destacados para los inversores incluyen: 10 destinos súper prioritarios, como el lago Toba, Raja Ampat y Labuan Bajo; 3 destinos de turismo regenerativo en Bali, las islas Riau y Yakarta; estrategias ambiciosas a corto plazo, que incluyen el Movimiento por un Turismo Limpio, el Programa de Turismo en las Aldeas y los 5 millones de euros para el Turismo a Escala Ascendente, y 11 zonas económicas especiales para el turismo, diseñadas para agilizar la inversión y el desarrollo.
El secretario general de las Naciones Unidas para el Turismo, Zurab Pololikashvili, ha afirmado que: “La estrategia proactiva de turismo de Indonesia muestra cómo la visión y la inversión pueden convertir los destinos en motores de un crecimiento inclusivo y sostenible. Con sólidas asociaciones entre los sectores público y privado y una clara hoja de ruta para el desarrollo, Indonesia sigue dando el ejemplo en la región”.
Por su parte, el ministro de Turismo de la República de Indonesia, Widiyanti Putri Wardhana, ha señalado: “Estas directrices son un hito importante en nuestra labor en curso para posicionar a Indonesia como destino principal para las inversiones y los negocios turísticos. Es más que una herramienta. Es una hoja de ruta para ayudar a los inversores a navegar y desbloquear el inmenso potencial del próspero sector turístico de Indonesia”.