The Diplomat
El Consejo de Ministros tomó razón, este martes, de la declaración de emergencia para la contratación de las obras de rehabilitación de las instalaciones en la residencia de la Embajada de España ante la UNESCO en París, por un importe de 664.411 euros (IVA incluido).
Según el Gobierno, la residencia de la Embajada de España ante la UNESCO en París sufrió en 2024 el colapso de una tubería que afectó gravemente a la vivienda del piso inferior.
Tras este incidente, se solicitó al estudio de arquitectura Management Solutions 4 Construction S.L., con carácter de urgencia, un análisis en profundidad del estado de las instalaciones. Dicho informe concluyó que se debería actuar con carácter de emergencia sobre las instalaciones, por encontrarse completamente obsoletas y porque ponían en riesgo la seguridad del personal que desempeña sus funciones y reside en el edificio.
El pasado 21 de marzo, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) denunció “el mal estado de muchos de los edificios que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene en el extranjero”, concretamente de las Embajadas y los Consulados, cuyo “deterioro” entraña “un serio riesgo tanto para las personas que trabajan en ellos como para el público que los visita” y genera un “daño reputacional para la imagen de nuestro país”.